ACP evalúa información sobre vía interoceánica en Nicaragua

11 de Julio de 2014 1:34pm
periodista
ACP evalúa información sobre vía interoceánica en Nicaragua

El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano aseguró que no puede dar una conclusión sobre el proyecto Canal de Nicaragua porque no tienen suficiente información para llegar a ella, pero que está haciendo una evaluación y ahora que se conoció una probable ruta harán mejores estimaciones de ingeniería y costos.

La autoridad recordó también que el Canal y la ruta por Panamá ofrecen ventajas competitivas frente a otras rutas y proyectos de canales en la región.

Las reacciones del administrador de la ACP se dieron al conocerse el martes la ruta que utilizará Nicaragua para su Canal.

"Consideramos que si lo que se quiere es pasar buques de mayor manga, largo y calado en Panamá se puede hacer por una fracción de la inversión en Nicaragua" dijo Quijano a la Agencia de Noticias Panamá.

El Canal de Panamá, cumplirá este 15 de agosto 100 años de operación y se encuentra ampliando la vía para recibir buques más grandes como los postpanamax. La ampliación que inició hace siete años lleva un 76% de avance y tiene un costo de unos 5,250 millones de dólares.

"El Canal de Panamá continuará realizando las inversiones que sean necesarias para mantenerse competitivo, seguro y confiable para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes" dijo el administrador quien agregó que la vía siempre ha funcionado en medio de un entorno competitivo ofreciendo un servicio de calidad mundial al comercio global.

Esta semana se dio a conocer la ruta que utilizará Nicaragua para su vía. El proyecto está a cargo de la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), propiedad del empresario Wang Jing. Su costo se estima en 40 mil millones de dólares y tendría unos 278 kilómetros de longitud, con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.

Tomado de ANPanamá

Back to top