Acciones ante el cambio climático en Panamá

18 de Marzo de 2016 2:26pm
periodista
Acciones ante el cambio climático en Panamá

Miembros de la sociedad civil, del sector privado y gubernamental de las provincias de Veraguas y Coclé se reunieron con el fin de fortalecer la propuesta que presentará Panamá denominada “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (NDC) antela Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Como parte del proceso de cumplimiento del Acuerdo de París, pactado durante la COP21 el pasado diciembre, los miembros de la delegación panameña inician estas consultas para analizar el potencial de mitigación nacional y posibles medidas para la implementación de políticas en los sectores Energía y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UT-CUTS), y formula sus NDC a la mitigación del Cambio Climático, tomando en consideración sus circunstancias nacionales y las emisiones históricas del país.

Con la intención de promover la transparencia, integridad ambiental, exactitud, comparabilidad y coherencia, Panamá aumentará sus esfuerzos para evitar la doble contabilidad de las emisiones de GEI dentro de sus NDC.

 “Con la diversificación de la matriz eléctrica por medio de la introducción de otros tipos de fuentes de energías renovables, aseguramos la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático del sector eléctrico y aumentamos su competitividad al contar con tecnologías de punta y limpias. Por tal motivo, se contempla que al 2050, al menos 30% de la capacidad instalada de la matriz de generación eléctrica provenga de otros tipos de fuentes de energías renovables como por ejemplo la solar y eólica”, anunció Ana Domínguez, Coordinadora de Mitigación de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE.

“La reforestación de zonas degradadas y el manejo de bosques secundarios generarán una contribución unilateral al incremento en la capacidad de absorción de carbono en un 10% con respecto al escenario tendencial al 2050”. 

De recibir el país apoyo adicional, Panamá podría incrementar su contribución en un 80%  al 2050, respecto al referido escenario tendencial”indicó el Ing Raúl Gutiérrez R., analista de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE.

Rogelio Rodríguez Sclopis, Director Regional de Veraguas, expresó la importancia de la actividad que reúne a estudiantes universitarios, líderes indígenas, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil organizada, que en su diario vivir están conscientes de los problemas climáticos que se enfrentan diariamente en el país.

“La protección de nuestro futuro en este planeta depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie, el tiempo de actuar es ahora”, afirmó.

Back to top