ACAN-EFE inaugura en Panamá exposición fotográfica por su 40 aniversario

31 de Octubre de 2013 7:52pm
periodista
ACAN-EFE inaugura en Panamá exposición fotográfica por su 40 aniversario

La Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) inauguró en la noche del miércoles  3o de cotubre, en Panamá la exposición fotográfica "40 años compartiendo nuestra historia", que culmina sus celebraciones en Centroamérica por los 40 años de fundación.

A la inauguración, en la casa matriz del Banco Nacional de Panamá y encabezada por el presidente de la agencia española EFE, José Antonio Vera, asistió un centenar de personas, entre diplomáticos, directivos de empresas y de medios de comunicación, así como personalidades del mundo de las artes y la cultura.
 
Con esta exposición y un coloquio sobre periodismo que tendrá lugar este jueves en la Universidad Santa María La Antigua, ACAN-EFE pone fin a las celebraciones que desde junio pasado ha llevado a cabo para recordar su nacimiento, el 23 de junio de 1973, con su primera transmisión de una noticia desde su central en Panamá.
 
Vera, en su discurso, resaltó que ACAN-EFE "le dio a conocer al mundo a Centroamérica" y hacia adentro de la región "comunicó a los centroamericanos lo que pasaba en cada uno de estos países" y "todo esto hecho por periodistas" nativos de cada nación con un "estilo propio, mucho esfuerzo e independencia".
 
La exhibición, que desde junio pasado ha pasado por Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, consta de 40 fotografías que reflejan los momentos claves en la historia reciente de los países centroamericanos, haciendo énfasis en la de Panamá.
 
Las fotografías elegidas para esta exhibición itinerante, que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre, muestran las guerras y desastres sufridos por los centroamericanos, pero también las luchas, logros y éxitos alcanzados durante estas últimas cuatro décadas de historia en los seis países de la región.
 
En Panamá, la exposición recoge acontecimientos políticos, deportivos, sociales y culturales, entre los que destacan hechos trascendentales para la historia del país como la muerte del general Omar Torrijos, la ascensión de Manuel Antonio Noriega como "hombre fuerte" del país, la lucha civilista contra la dictadura militar o la invasión militar estadounidense.
 
A la inauguración de la exposición asistieron los embajadores de España, Jesús Silva, y de Francia, Hugo Goisbault, así como representantes diplomáticos de países como Guatemala, Perú y República Dominicana, y otras personalidades como el exministro panameño de Agricultura Guillermo Salazar.
 
Asimismo, estuvieron presentes el subgerente general del Banco Nacional, Juan Silvera; el director de Gas Natural Fenosa, José Antonio Hurtado de Mendoza; el gerente general del banco BBVA en Panamá, Antonio Alonso; la directora regional de Plan Internacional, Ingrid Kuefeld, y el director de desarrollo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Juan Pablo Posse.
 
Dentro de las actividades conmemorativas también se ha venido celebrando en todos los países centroamericanos un foro en el que periodistas y académicos analizan el aporte de ACAN-EFE en el intercambio de información entre los diferentes países, su contribución al conocimiento mutuo entre los centroamericanos y, en definitiva, a su integración.
 
En Panamá, ese coloquio tendrá lugar este jueves en el auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Católica Santa María La Antigua, y estará dirigido principalmente a los alumnos de periodismo y comunicación, para que conozcan el funcionamiento de una agencia de prensa, la trayectoria de ACAN-EFE y su actuación en estos últimos 40 años, especialmente durante la crisis que acabó con la invasión estadounidense de 1989.
 
En el coloquio participarán Roberto Saavedra, editor emérito de ACAN-EFE, que ha trabajado en esta agencia desde antes incluso de que empezara sus emisiones; Rolando Rodríguez, quien fue reportero de ACAN-EFE en la década de 1980 y ahora es director adjunto del diario La Prensa, así como Rafael Candanedo, profesor universitario y periodista, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y quien también trabajó con Efe en Panamá y Brasil.
 
El coloquio estará moderado por el director general para América de la agencia Efe, Alfredo Aycart. Importantes empresas e instituciones han hecho posible estas actividades en toda Centroamérica para conmemorar los 40 años de vida de ACAN-EFE, el brazo centroamericano de la Agencia española Efe y líder en información regional, en abonados y en presencia en cada una de estas naciones.
 
Entre quienes apoyaron la muestra figuran compañías líderes en cada uno de sus sectores, como el banco BBVA, Copa Airlines, Gas Natural Fenosa, FCC y el Grupo Pellas, e instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la embajada de la Unión Europea en Guatemala.
 
Asimismo, la ONG Plan Internacional, empresas de comunicación centroamericanas como el Grupo Dutriz, de El Salvador (La Prensa Gráfica y El Economista), La Prensa de Nicaragua, el Grupo Extra y Radio Monumental, de Costa Rica, al igual que instituciones académicas como la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina de Costa Rica o la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), de El Salvador.
 
También han colaborado el Banco Nacional de Panamá, la Fundación Paiz de Guatemala, el diario La Prensa de Nicaragua, la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, Bodegas Torres Milano y las embajadas de España en todos los países de Centroamérica, en muchos casos a través de sus Centros Culturales o de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
Back to top