Panamá regularizará la estancia de extranjeros en el país

09 de Agosto de 2019 9:35pm
Redacción Excelencias News Panamá
migracion

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que se trabaja en la elaboración de un conjunto de medidas para regularizar la estancia en el país de los extranjeros.

“Estamos redactando los documentos para que asesoría legal los revise. Estos tienen que ver con la derogación de ese decreto y con las políticas a seguir hasta que se tenga una ley integral de migración”, explicó la directora del SNM.

La funcionaria explicó que entre las nuevas resoluciones sobresale la eliminación del Crisol de Razas y de los decretos que integran esa clasificación especial,  los cuales 'lamentablemente permitían que toda persona que estuviera en Panamá, aunque fuera de manera ilegal, se pudiera regularizar sin aplicar en ninguna de las categorías existentes'.

Gozaine también informó que el decreto Ejecutivo del 10 de junio de 2019, firmado por el expresidente Juan Carlos Varela unas semanas antes de concluir su mandato, será derogado.

La normativa permitía otorgar la permanencia definitiva a los extranjeros que en su momento obtuvieron la renovación de su carnet de 10 años de regularización migratoria extraordinaria y a los de seis años con permiso provisional, como parte del proceso normal, explicó.

Agregó que mientras no exista una ley integral de migración habrá que definir qué se hará con las personas regularizadas que tienen arraigos, familias y empleos en el país.

Según el SNM, Venezuela (12 mil 570), Colombia (cuatro mil 287), Nicaragua (cuatro mil 189), El Salvador (619), República Dominicana (364), Honduras (236) y China (221) encabezan la lista de las solicitudes de trámites migratorios extraordinarios.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, por su parte, aseguró que la nación centroamericana debe decidir a quién queremos y en qué categoría, sea inversionista, profesional o por las razones que le interese a Panamá que un extranjero esté aquí, esas serán por las que permanecerá en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, se refirió a las empresas que le dan trabajo a los extranjeros que no cuentan con un permiso de residencia, por lo que advirtió sobre la realización de inspecciones para sancionar a los que incumplan con la ley y contraten a personas sin la documentación reglamentaria.

El SNM informó que, durante julio de 2019, unos 357 extranjeros, fundamentalmente de Colombia, Venezuela y Nicaragua recibieron sanciones administrativas, la mayoría de ellas retornos voluntarios, además de deportaciones y expulsiones.

'En cualquiera de esos casos se confirma que es importante que los panameños llevemos a discusión la revisión de los controles de entrada y la fiscalización de la estadía de los extranjeros en nuestro país, sin que por esto se nos acuse de xenófobos', aseguró el abogado Aldo Moreno.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.