Última noticia
Portobelo de colores

Ley de emprendimiento podría impulsar el desarrollo económico de Panamá

19 de Marzo de 2021 8:36pm
Redacción Excelencias News Panamá
pequeñas-y-medianas-empresa

Mientras la pandemia pone frenos al crecimiento económico de Panamá, las pequeñas y medianas empresas (MPYME) necesitan oxígeno para subsistir e impulsar el desarrollo, por lo que una ley de emprendimiento promete ser parte de la solución.

El país cuenta con un potencial de emprendedores que podrían activar la economía aún más en el corto y mediano plazo, asegura Ana Cristina Arosemena Benedetti, socia de la firma Central Law en Panamá.

Lea también: Tiene lugar en Panamá diálogo entre sectores económicos

Una estrategia promisoria

La especialista participó en la redacción de la Ley 186 de Emprendimiento en Panamá, publicada en la Gaceta Oficial del país canalero en diciembre pasado.

Su objetivo es regular las sociedades de emprendimiento y simplificar la constitución de empresas, para agilizar su operación.

Uno de los retos más importantes en el ecosistema emprendedor nacional es trabajar en la consolidación de proyectos para que logren establecerse en el mercado con potencial de crecimiento, asegura el Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Panamá 2019. Esto, a través del fomento a la innovación.

La abogada destaca entre los beneficios del nuevo ordenamiento legal la puesta en marcha de trámites en línea, exoneraciones fiscales, y la posibilidad de recibir donaciones y exenciones de tasa única, por mencionar algunos.

Así, frente a un gran reto surge una gran oportunidad. La economía de Panamá habría tenido una caída de 11% durante 2020.

Lea también: Benefician en Panamá a más de cinco mil microempresarios

Panamá un país para emprendores

Sin embargo, las proyecciones apuntan que también será unos de los países que experimente uno de los mayores crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) en la región. Esto se traduce en un avance de 5.5%, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Lea también: PIB de Panamá se contrae un 17.9% en 2020

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, en inglés), que es el resultado de sumar la tasa de empresarios nacientes y nuevos, muestra un avance de 29% en 2019. Es el porcentaje más elevado en los últimos años, según el informe GEM.

Un sector que se consolida

Entre las entidades que participarán en el proceso de apoyo a las sociedades de emprendimiento se encuentran la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el gobierno nacional, el Registro Público de Panamá y la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

El país apoya a la mipymes y a los emprendedores, que son un gran porcentaje de la población, dice Arosemena Benedetti.

Y agrega: “Los emprendedores son impulsores de la economía, que cuentan con ideas innovadoras para hacer negocios y, ahora, cuentan con la legislación que les da un marco legal a sus esfuerzos”.

Lea también: Panamá entre los países con mejores oportunidades de inversión, asegura Instituto Milken

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.