Copa calcula que para 2020 los ingresos de la empresa disminuyan en más del 70 por ciento

10 de Abril de 2020 4:33pm
Redacción Excelencias News Panamá
copa-airline

Tras el anuncio de que garantizará los salarios solo hasta el actual abril, por la paralización de operaciones como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la panameña Copa Airlines enfrenta un conflicto laboral.

En un comunicado circulado a la prensa, la compañía señaló que 'pudo garantizar a sus colaboradores (empleados) el pago completo de la segunda quincena del mes de marzo y el salario completo de abril, incluyendo la partida correspondiente del decimotercer mes.'

Copa solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la suspensión temporal de los contratos con sus trabajadores a partir del primero de mayo próximo, aunque contradictoriamente aclaró en su nota que la empresa aún 'no ha tomado la decisión de acogerse a esta suspensión'.

La reacción inmediata del Sindicato Panameño de Auxiliares Abordo (Sipanab), mayoritario en la compañía, fue de rechazo del método utilizado de enviar la comunicación a los empleados sin discutir otras opciones con el gremio.

'Nuestra organización lamenta que la empresa no haya comunicado previamente a Sipanab de esta propuesta, así como tampoco del trámite emitido ante el Mitradel sobre la suspensión de contrato, según comunicado emitido del mismo modo, aun cuando hay más opciones antes de llegar a ese recurso', informó la fuente.

El sindicato expresó a través de una nota citada por el diario La Estrella de Panamá, que analiza una contrapropuesta, para preservar los empleos de los agremiados, porque Copa ofreció, además, 'un programa voluntario de licencias no remuneradas, retiros voluntarios, jubilaciones y jubilaciones anticipadas'.

En una extensa explicación de las consecuencias financieras de la parálisis, la compañía consideró las medidas laborales una vía para 'salvaguardar la sostenibilidad de la aerolínea y reducir las afectaciones a su personal', en tanto dicen con esto proteger la mayor cantidad de empleos posibles en corto y mediano plazos.

Adelantó que el reinicio de las operaciones, en una fecha aún no determinada, sería con menos del 20 por ciento de los vuelos y destinos previos al impacto de la Covid-19, por la disminución notable de la demanda en la región y el mundo.

Copa calculó que para 2020 los ingresos de la empresa se reducirán en más del 70 por ciento, con importantes pérdidas, y pronosticó que esta crisis demorará varios años antes de una recuperación tomando en cuenta la incertidumbre de una 'profunda recesión económica' del continente y el mundo.

Según evaluadoras de riesgo, la aerolínea panameña es la que se encuentra en mejores condiciones financieras en Latinoamérica y el Caribe para resistir la cancelación total de sus operaciones por más de tres meses, en tanto, la aviación comercial clama en todos los países por un rescate del Estado.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.