Aseguran que Copa Airlines tiene la liquidez necesaria para sobrevivir la crisis

15 de Mayo de 2020 5:46pm
Redacción Excelencias News Panamá
copa-airlines

Este es un territorio sin precedentes para las aerolíneas. Aunque las recesiones, las guerras y los desastres naturales han llevado a las aerolíneas a dejar en tierra algunas o todas sus flotas durante períodos de tiempo relativamente breves, no se ha visto nada parecido al Covid-19 en la memoria viva a escala mundial. 

Copa Holdings ha dejado en tierra a toda su flota, y es difícil decir cómo será la demanda durante lo que queda de 2020, pero Copa tiene los medios para sobrevivir a esto y emerger en el otro lado todavía capaz de generar resultados atractivos a largo plazo.

Obviamente, hay una tremenda incertidumbre cuando se trata de modelar el Copa ahora. Seguir las directrices de la administración para la adición de capacidad en 2020 es un buen punto de partida, pero nadie sabe realmente qué hará el virus, cómo serán las tasas de infección mundiales, qué harán los gobiernos en respuesta, y con qué rapidez la gente estará dispuesta y podrá reanudar los viajes aéreos. 

Copa había estado reduciendo su capacidad a medida que el brote de Covid-19 empeoraba, pero todo terminó a finales de marzo cuando Panamá cerró sus fronteras a los viajes al extranjero y posteriormente Copa puso en tierra toda su flota.

Copa tiene la liquidez necesaria para sobrevivir a esta crisis y la perspicacia de gestión para volver a un crecimiento rentable relativamente rápido cuando la demanda y las políticas gubernamentales se normalicen. 

Sin embargo, el primer trimestre de Copa fue mejor de lo esperado, con un superávit de dos dígitos en los ingresos de explotación que pone de relieve, una vez más, la destreza de la administración para reducir la capacidad a la demanda y gestionar los costos.

Los ingresos disminuyeron un 11% a lo largo de este año, con un aumento del 3,5% en los ingresos por asiento y por milla, una reducción del factor de carga de unos dos puntos porcentuales año tras año, y una reducción de la capacidad disponible de un 14%. 

Como parte de la estrategia de preservación del efectivo, la gerencia está aplazando o cancelando todos los gastos no esenciales para el 2020. La gerencia retiró 145 millones de dólares de las líneas de corto plazo, cerró una oferta de notas convertibles de 350 dólares y añadió 150 millones de dólares en capacidad adicional no utilizada a corto plazo. 

La administración también observó que tenía 600 millones de dólares en activos no gravados para añadir más capacidad de crédito renovable (con una relación préstamo-valor prevista de alrededor del 60%), aunque no parece que la empresa esté tratando de empeñar todo eso de inmediato.

Por su parte, la dirección se está preparando para reanudar los vuelos en junio, comenzando con sólo un 12% de la capacidad que tenía el año anterior. La dirección aumentará esta cifra a medida que avance el año, hasta alcanzar el objetivo del 40% de la capacidad del año anterior en diciembre, pero obviamente todas estas cifras y proyecciones son condicionales y están sujetas a las tasas de infección de Covid-19, a las políticas de viajes del gobierno y a la demanda de los clientes.

Copa podría volver a los niveles de ingresos del 2019 en 2023, pero podría volver a los niveles de EBITDAR del 2019 más rápidamente, posiblemente en 2022. Esas proyecciones asumen tanto un camino relativamente rápido de regreso a los comportamientos anteriores a la Copa 19 como algunas ganancias incrementales de los portadores que no lo logren. 

Copa tiene la liquidez necesaria para sobrevivir a esta crisis y la perspicacia de gestión para volver a un crecimiento rentable relativamente rápido cuando la demanda y las políticas gubernamentales se normalicen. 

Fuente: Seeking Alpha

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.