Tercera subasta de ATLAPA será el 14 de octubre por 82 millones

26 de Septiembre de 2013 11:21am
raisa
Tercera subasta de ATLAPA será el 14 de octubre por 82 millones

El gobierno panameño fijó para el 14 de octubre la fecha para la tercera subasta pública el Centro de Convenciones ATLAPA iniciando la puja en 82 millones de dólares, tras dos actos desiertos por la falta de proponentes, los cuales desvalorizaron este bien construido hace 44 años.

Luego de dos intentos fallidos para subastar ATLAPA, en donde se realizan actualmente las más importantes ferias de turismos y comerciales, La Ley 22 de 27 de junio de 2066 de Contrataciones Públicas establece que el precio de esta tercera subasta corresponderá a las dos terceras partes del fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, es decir 82 millones de dólares, destacó el diario La Prensa.

La aplicación de esta norma representa una desvalorización de 42 millones de dólares en relación a los 124 millones de dólares establecidos inicialmente en la primera subasta pública.

En el caso que en el tercer acto no se presente ningún proponente, la Ley 22 señala que el gobierno podrá realizar una venta directa del inmueble y su terreno por el 50% del valor, que correspondería a 61 millones de dólares.

El diario La Prensa indica que si al final ATLAPA es vendido de forma directa, a los 61 millones de dólares habría que restarle el pago de una indemnización que acordó el Estado con la familia Berrocal por la expropiación de 33 fincas que formó parte del lote utilizado para construir ATLAPA, el cual fue inaugurado en 1979.

Extraoficialmente se conoció que el pago a los demandantes rondaría los 24 millones de dólares.

Nuevo centro de Convenciones

No obstante, el gobierno panameño a través de la Autoridad de Turismo de Panamá desarrolla una fuerte campaña internacional para que Panamá se convierte en el centro regional del turismo de convenciones y congresos con la construcción de un gigantesco centro de convenciones en el área turística de Amador, que junto al Museo de la Biodiversidad de Ghery y la nueva Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano convertirá esta área en un polo de desarrollo a gran escala de la industria sin chimeneas.

Se estima que el nuevo palacio de convenciones esté listo a finales del 2014.

Back to top