Recomiendan regular observación de cetáceos

15 de Julio de 2014 1:10pm
periodista
Recomiendan regular observación de cetáceos

Ante el auge de la observación de cetáceos como actividad turística en aguas centroamericanas y el peligro que esto significa para ciertas especies, científicos y ambientalistas de Panamá recomendaron regular esa actividad.

Héctor M. Guzmán, biólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés), se refirió en particular al tiburón ballena (Rhincodon typus), el de mayor exposición en el istmo al potencial daño humano sobre la especie.
El científico explicó que la iniciativa surgió tras la reunión, el pasado 1 de julio, de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para firmar un acuerdo de protección del pez más grande del mundo en las aguas del Caribe y el Pacífico oriental.
De hecho, el plan de conservación fue posible gracias a los estudios del equipo de investigadores del STRI, liderado por Guzmán, y en el cual se determinó que los tiburones ballena no solo son víctimas de la pesca irresponsable sino también de colisiones de las naves de observación turística.
El caos en los avistamientos de tiburones ballena en Panamá nos apresuró a aportar información para la normativa que se necesita con urgencia sobre un manejo efectivo de los visitantes y turistas, así como de los operadores, afirmó el investigador.
Según Guzmán, registros oficiales indican que durante los tres primeros meses de 2014, dos operadores entre el poblado de Santa Catalina y la isla de Coiba, en el Pacífico panameño, colisionaron 27 veces con los animales; lo que a su juicio confirma la necesidad de un manejo adecuado del avistamiento en la región.

Tomado de Prensa Latina

Back to top