Prohíben en Panamá realizar propaganda política durante los carnavales

26 de Enero de 2018 10:08pm
periodista
 Prohíben en Panamá realizar propaganda política durante los carnavales

El Tribunal de Panamá (TE) informó este viernes que queda prohibido hacer propaganda política y distribuir material promocional para las elecciones generales, durante las fiestas del Carnaval.

El aviso dirigido a todas las Juntas del Carnaval del país, se dan en cumplimiento de la Ley 29 del 2017, que define los conceptos de campaña y propaganda electoral, delimitando los períodos en que los partidos políticos y aspirantes a candidatura puedan realizar dichas acciones, señaló un comunicado del TE.

La entidad sostuvo que el período de veda, que se efectuará del 9 al 13 de febrero próximo, no se permitirán que carros cisternas dispuestos para los conocidos culecos (juegos con agua) sean usados como vallas móviles para hacer campaña, ni que se distribuyan artículos promocionales con los mismos propósitos.

El incumplimiento de las normas de campaña y de la propaganda electoral durante la veda generarán sanciones que van desde los 50 dólares hasta los 1.000 dólares; además del decomiso o remoción de la propaganda según sea el caso.

El Tribunal reiteró que respetando la ley se garantiza un proceso electoral transparente, justo y democrático.

Las reformas al Código Electoral (CE) aprobadas en abril pasado por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 antes de las primarias de los partidos políticos, lo que anteriormente se podía hacer sin ningún tipo de limitaciones.

Veda electoral es la prohibición de hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la Ley, según el Decreto 31 de 13 de octubre de 2017 del TE y que "establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral".

Solo en los casos de propaganda electoral fija, el Tribunal Electoral puede actuar de oficio.

En caso de la comisión de delitos electorales, la denuncia deberá presentarse ante la Fiscalía General Electoral o cualquiera de sus dependencias regionales, señala el comunicado del TE.

Las elecciones generales de Panamá se celebrarán el 5 de mayo de 2019, y participarán el oficialista Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD-opositor) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), entre otros.

Back to top