Presidenta alemana se refirió a los "Panama Papers" en encuentro con Juan Carlos Varela

18 de Octubre de 2016 9:36pm
periodista
Presidenta alemana se refirió a los "Panama Papers" en encuentro con Juan Carlos Varela

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy los avances realizados en materia de transparencia por Panamá y expresó ante su presidente, Juan Carlos Varela, su confianza en poder suscribir "pronto" un acuerdo bilateral para la transferencia de datos fiscales y financieros.
 
"Panamá ha dado ya los pasos correctos, en la dirección adecuada", afirmó la jefa del Gobierno, en una comparecencia conjunta con el jefe del Estado panameño, por lo que estima podría tener ultimado un acuerdo bilateral "a finales de este año o principios del siguiente".
 
Varela, por su parte, hizo hincapié ante la canciller en compromiso de Panamá -"un país noble", apuntó- con "la transparencia de nuestro sistema financiero, la lucha contra la evasión fiscal y el narcotráfico", al tiempo que reafirmaba el propósito de su Gobierno de "cerrar el capítulo del pasado".
 
Merkel se refirió explícitamente al escándalo de los llamados "Papeles de Panamá", destacó que, a su parecer, el país hubiera "reaccionado rápidamente" a ese escándalo y también su disposición a trabajar "de acuerdo con los baremos de la OCDE" -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- en la suscripción de acuerdos bilaterales con países como Alemania.
 
La visita de Varela está marcada por los esfuerzos del país centroamericano por recuperar la confianza internacional tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que reveló la existencia de miles de empresas "offshore" en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete Mossack Fonseca.
 
Varela, quien viajó a Alemania junto a su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, aspira a obtener el apoyo de Merkel para sacar al país de listas discriminatorias, después de que Francia incluyera de nuevo al país en la lista de paraísos fiscales.
 
Su viaje a Alemania está dominado por temas económicos y, tras su paso por Berlín, el presidente panameño mantendrá en los próximos días distintos encuentros con representantes del ámbito empresarial en Hamburgo y Múnich. 

Back to top