Panamá y China inician primera ronda de negociaciones del TLC

10 de Julio de 2018 9:51pm
periodista
Panamá y China inician primera ronda de negociaciones del TLC

Luego de un año de establecer relaciones diplomáticas, Panamá y China iniciaron el lunes la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en el que se tratarán temas como acceso a mercado, inversiones, regla de origen, entre otros.

Esta primera ronda de negociaciones que contará con nueve mesas de trabajo se extenderá hasta el viernes en Ciudad de Panamá, mientras que la segunda será en agosto en Pekín, señaló el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En conversaciones con la prensa el ministro panameño explicó que en esta ronda se dará un intercambio de propuestas entre ambas partes, para sentar las bases de la negociación.

"Panamá tiene muchísimas ventajas para China y a la vez China representa muchísimas oportunidades y ventajas para Panamá", dijo Arosemena.

Entre esas "ventajas", Arosemena citó el acceso al mercado chino, el mayor del mundo con 1.400 millones de personas, y la atracción de inversiones chinas hacia Panamá.

"Atraer inversión china, posicionarnos como la puerta de entrada de esos productos e inversiones chinas a toda la región, es uno de los principales focos que ambos países hemos definido como principios fundamentales en la negociación", indicó Arosemena.

"Podemos llegar a beneficiarnos mutuamente con mayor nivel de comercio con China o mayor presencia de China en la región latinoamericana", señaló el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

Ambos países ya han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa desde que establecieran .

Panamá exporta principalmente al país asiático café, pieles de bovino y harina de pescado y vislumbra la posibilidad de venderle frutas, cacao y productos del mar.

"Panamá tiene condiciones naturales excelentes como hub (enlace) logístico, comercial y centro de distribución y acopio", dijo Wei.

"En el caso de los tratados de libre comercio con China hay una gran oportunidad de negocio. Por nuestra posición geográfica podemos llegar a cualquier destino mucho más rápido y mucho más económicamente que cualquier otro país" latinoamericano, afirmó recientemente el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo.

El canciller chino, Wang Yi, ha reconocido que su país busca en Panamá una "conexión" para ampliar su presencia comercial y diplomática en América Latina.

"Panamá es muy fuerte en las finanzas y el sector servicios, en eso China puede ser un mercado interesante también para un mayor nivel de intercambio entre ambas partes", afirmó el embajador Wei.

 


 

 

 
 

Back to top