Panamá reconoce a presidente de Honduras

25 de Diciembre de 2017 9:58pm
periodista
 Panamá reconoce a presidente de Honduras

Panamá respaldó el viernes la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, pese a las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

“El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral que determina cómo Presidente Electo de la República de Honduras a Juan Orlando Hernández, tras los comicios electorales”, reza el breve comunicado.

Con un llamado al “respeto por los principios democráticos”, el Gobierno de Juan Carlos Varela, pidió a las fuerzas políticas hondureñas, “busquen el entendimiento por la vía del diálogo a fin de llevar al país por los senderos del progreso y la Paz social”.

La nación centroamericana vive una profunda crisis política tras unos polémicos comicios presidenciales, señalado de  “irregulares”  por observadores electorales de la Unión Europa y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un informe del propio organismo regional, señaló la existencia de ‘irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, indicando que esto no les permitía tener “certeza sobre los resultados”.

Al llamado a nuevas elecciones pedido por la oposición, se ha sumado el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La crisis en Honduras desató multitudinarias protestas en el país, que han dejado al menos unos 18 muertos y cientos de heridos, en medio de choques entre los opositores y las fuerzas de seguridad.

El comunicado de cierra expresando la “disposición” de la Administración Varela, de continuar “fortaleciendo las excelentes e históricas relaciones” entre  Panamá y Honduras.
 

Back to top