Panamá presenta avances en cumbre de París (+Video)

30 de Noviembre de 2015 3:03pm
periodista
Panamá presenta avances en cumbre de París (+Video)

La delegación panameña, encabezada por el presidente de la República Juan Carlos Varela, inició su participación  en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a la que asisten más de 150 presidentes y jefes de Estado del mundo.

Durante su intervención el  presidente panameño propuso la creación de un centro internacional para el manejo de los bosques tropicales y la lucha contra la deforestación e igualmente presentó los avances e iniciativas que desarrolla la nación istmeña en el camino para lograr una economía sostenible.

Varela precisó que Panamá, como líder de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, pretende que la iniciativa facilite la colaboración entre actores públicos y privados, además de promover una cultura de manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones de carbono.

"Creamos y fortalecimos el Ministerio de Ambiente a nivel técnico y presupuestario, lo que nos ha permitido lanzar una Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que incluye acciones de impacto global y local para promover el desarrollo sostenible y hacer la transición de nuestro país hacia una economía verde baja en emisiones", apuntó.

Durante su discurso, el mandatario expuso algunos detalles de los principales programas que ejecuta su administración para reducir los impactos recurrentes del fenómeno de El Niño, garantizar el derecho de la población a una salud y un ambiente sano, y proteger la cuenca del Canal de Panamá.

Añadió que en los próximos años, la nación istmeña culminará la construcción de un sistema integrado de transporte urbano, que contará con tres líneas de metro y una red de buses, capaces de ofrecer un servicio público moderno, eficiente y amigable con el ambiente.

De igual forma, se refirió al programa Alianza por el Millón de Hectáreas, que gracias al apoyo de Noruega, Alemania, organismos internacionales, la sociedad civil y el sector privado panameños, promueve la reforestación de las zonas boscosas del país.

Varela reconoció que cada año el calentamiento global y los devastadores efectos del cambio climático generan pérdidas de miles de vidas humanas, familias damnificadas y cuantiosos daños económicos, que también se reflejan en las principales fuentes de alimento, de agua potable y energía.

"Tenemos una enorme responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral e incluyente para combatir con fuerza los efectos del cambio climático, con recursos y acciones concretas", subrayó.

 

 

 

Back to top