Lista de las mejores dietas para 2017

10 de Enero de 2017 4:35pm
periodista
Lista de las mejores dietas para 2017

Hoy conocemos una clasificación de ‘las mejores dietas para el año 2017’. Se trata de una lista que ha sido configurada por un panel de 20 expertos estadounidenses, profesores, nutricionistas, médicos, epidemiólogos, psicólogos… Según los resultados, y los objetivos, los expertos consideran que la Dieta DASH es la mejor, a esta le sigue la Dieta Mediterránea, la Dieta Mind, entre otras.
En Estados Unidos, un panel de 20 expertos formado por médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud, como especialistas del corazón o en diabetes, ha realizado una revisión y evaluación de distintas dietas enmarcadas en diferentes categorías, pérdida de peso a corto plazo y largo plazo, para una alimentación saludable, que sea fácil de cumplir, mejor dieta para la diabetes, para el corazón… Con este ranking de dietas pretenden facilitar la elección a aquellas personas que buscan un plan de alimentación que se adapte a su estilo de vida, problemas de salud, etc.

A partir de esta revisión se ha configurado la lista de las mejores dietas para el año 2017, está formada por 38 dietas, pero nosotros sólo destacaremos las 10 primeras. Clasificada en primer lugar aparece la Dieta DASH, adecuada para quienes padecen hipertensión arterial, ya que puede reducir las cifras de la presión sanguínea sin necesidad de fármacos. Esta dieta recibe una puntuación de 4’2 sobre 5. Se clasifica en segunda posición la Dieta Mediterránea, dieta que, según los expertos que han configurado este ranking, puede ayudar a reducir el peso corporal, mantener un buen estado de salud del corazón y del cerebro, y es efectiva para prevenir el cáncer entre otros aspectos destacados, su puntuación es de 4’1 sobre 5.

En tercer lugar se clasifica la Dieta MIND (mente), se trata de una dieta que combina algunas características de las dos primeras clasificadas y de la que se dice que podría reducir el riesgo de sufrir Alzheimer, incluso si no se sigue al pie de la letra. Según comenta el panel de expertos, protege sobre todo la salud del cerebro, de ahí su nombre, y ha recibido una puntuación de 4 sobre 5. En cuarto lugar se clasifica la Dieta Flexitariana con una puntuación de 3’9 sobre 5, el panel de expertos comenta que ha superado a otras dietas porque es fácil de seguir, la pérdida de peso es a largo plazo, y nutricionalmente hablando es bastante completa, siendo una buena opción para que la siga toda la familia.

En quinto lugar encontramos a la Dieta de la Clínica Mayo, dieta que se puso de moda en los años 80 y que se caracteriza por ser hipocalórica. Los expertos consideran que es eficaz contra la diabetes y es moderadamente eficaz para la pérdida de peso. Esta información contrasta con otras que se pueden encontrar en la red, asegurando que se pueden perder gasta 8 kilos en un par de semanas. Esta dieta recibe una puntuación de 3’9 sobre 5, la misma que la Dieta Flexitariana.

En sexto lugar se clasifica la Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), se trata de un plan alimentario creado por los Institutos Nacionales de Salud que no tiene debilidades importantes, destacan que es buena para la salud cardiovascular, es saludable y segura. Esta dieta contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre, puede revertir el problema del hígado graso, y facilita adelgazar unos 5 kilos en un mes. La puntuación que ha obtenido es de 3’9 sobre 5, se podría decir que varias dietas han empatado.

Clasificada en séptimo lugar aparece la Dieta Weight Watchers, creada en 1963 con el propósito de formar grupos de personas que se ayudaran entre sí para adelgazar, de ahí su nombre (dieta de los vigilantes del peso). Según el panel de expertos, es una dieta inteligente y eficaz, supera a otros planes de dietas comerciales en diferentes áreas, como por ejemplo la pérdida de peso a corto y largo plazo, la facilidad con la que se puede seguir, además de ser segura y nutritiva. Entre sus ventajas, destaca especialmente por los mencionados grupos de apoyo, por la cantidad de frutas y verduras que se consume y por las indulgencias ocasionales que se pueden realizar. Esta dieta también ha obtenido la misma puntuación, 3’9 sobre 5.

En octava posición en el ranking aparece la Dieta de la Fertilidad, como indica su nombre, su cometido principal es aumentar la ovulación y facilitar la concepción. Los expertos comentan que sorprendentemente ha obtenido unas calificaciones de moderado a alto en todos los ámbitos, es beneficiosa para quienes sufren diabetes, es fácil de seguir, es segura y aporta una nutrición correcta. Sin embargo, existe cierto escepticismo sobre su principal cometido, el de facilitar la concepción, algunos expertos explican que les resulta difícil creer que pueda ayudar a mejorar la fertilidad. Esta dieta ha obtenido una puntuación de 3’8 sobre 5.

En novena posición y con una puntuación idéntica, se clasifica la Dieta Volumétrica, un tipo de dieta que está basada en el consumo de alimentos que tienen una reducida densidad calórica. Su cometido es alcanzar la saciedad sin que se exceda el aporte calórico. Según el panel de expertos, esta dieta ha obtenido una buena nota debido a que su configuración puede tener un efecto positivo en la salud del corazón y en la prevención de la diabetes, se considera que se trata de un plan alimentario del que todo el mundo puede beneficiarse.

Finalmente, en décima posición se clasifica la Dieta Jenny Craig, elogiada por algunos expertos por ser completa nutricionalmente hablando, fácil de seguir, y por el plan de ofrecer apoyo psicológico a quienes la siguen. Sin embargo, el panel tiene dudas sobre su potencial para reforzar la salud del corazón o ayudar a las personas que sufren diabetes. Por otro lado, se apunta que el precio de la compañía Jenny Craig para seguir uno de sus planes de dieta puede ser un obstáculo para su seguimiento. Esta dieta ha obtenido una puntuación de 3’7 sobre 5.

Para completar la lista de las dietas para seguir en el año 2017 que ha creado el grupo antes mencionado (y que en ningún caso nosotros recomendamos tomar como guía), a este top 10 le siguen las que listamos a continuación de forma ordenada: Dieta Ornish, Dieta Vegetariana, Dieta Tradicional Asiática, Dieta antiinflamatoria, Dieta Biggest Loser, Dieta Flat Belly, Dieta Nutrisystem, Dieta Spark Solution, Dieta Vegana, Dieta Eco-Atkins, Dieta Engine 2, Dieta HMR Program, Dieta Slim-Fast, Dieta South Beach, Dieta Abs, Dieta Glycemic-Index, Dieta Zone, Dieta Macrobiótica, Dieta Medifast, Dieta Supercharged Hormone, Dieta Acid Alkaline, Dieta Body Reset, Dieta The Fast, Dieta Raw Food, Dieta Atkins, Dieta Paleo, Dieta Dukan y Dieta Whole30. Para conocer más detalles sobre la opinión y clasificación de las dietas mencionadas, podéis acceder a este enlace que os llevará a la página web de US News & World Report.

Sobre las dietas no existe un consenso generalizado, estos 20 expertos del panel que ha analizado las dietas han arrojado su veredicto, pero si buscamos información, comprobaremos que las valoraciones de las dietas son bastante dispares dependiendo del experto que realice el análisis, los posibles intereses que tenga, etc. Seguramente, muchos nutricionistas/dietistas se estarán echando las manos a la cabeza al conocer la creación de este listado. Personalmente, seguimos apostando por la Dieta Mediterránea, son muchas las investigaciones científicas que avalan sus propiedades y beneficios, lo que sigue faltando es que la población aprenda a alimentarse. Insistimos en que parece mentira que, siendo algo que hacemos desde los inicios de la humanidad y que de ello depende en buena parte nuestro estado de salud, sepamos tan poco sobre lo que debemos comer para estar sanos.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com
 

Back to top