La Pollera. Alma de la identidad panameña

26 de Mayo de 2017 6:24pm
periodista
La Pollera. Alma de la identidad panameña

Las Tablas, en la provincia de Los Santos, celebra el Festival  Nacional de la pollera, una cita con lo mejor del arte de la costura en Panamá

Heredado de la metrópoli española en el siglo XVII, aclimatado al intenso calor tropical con el uso de finísimos tejidos de hilo, bordado por refinadas manos de artesanas, deslumbrante en sus adornos de perlas, piedras preciosas y cordoncillos de oro puro, la Pollera se consagró como vestuario nacional femenino de Panamá.
Más allá de su exaltación como el complemento supremo de la belleza de la mujer panameña, ese que todas sueñan llevar en los desfiles de fiestas patrias, en las más exigentes reuniones sociales o a la hora del compromiso matrimonial, la Pollera reina cada vez con mayor glamour en el altar de la alta costura de matriz folklórica.
Compuesto por dos piezas separadas -una camisilla y un pollerón- sus labores son trabajadas a mano con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.
Su confección puede durar de uno a dos años, de ahí su delicado esplendor, que tiene su Meca en Las Tablas, sitio de esparcimiento en la provincia de Los Santos y escenario de las más originales tradiciones en la factura artesanal del bellísimo traje de mujer.
La originalidad, el colorido y la alegría del Festival Nacional de la Pollera, instituido por ley desde 1957, para que se celebre cada año el 22 de julio, como parte de las Fiestas Patronales de Santa Librada, en Las Tablas, atrae a miles de muchachas de todo el país, así como visitantes nacionales y extranjeros que colman sus calles y plazas.
Única competencia reconocida oficialmente para otorgar un premio anual, que convierte a la agraciada en soberana de todas las fiestas y celebraciones que se realizan en el país a lo largo del año para rendir homenaje a la Pollera, el Festival de las Tablas confirma a esta población como un interesante destino turístico, complementado además por la cercanía de la playa El Uverito, de especiales condiciones para el surf.
Considerada un baluarte de la cultura nacional, según el escritor, compositor y folclorista panameño Bolívar González, la pollera tableña se lleva el galardón de originalidad que motiva el entusiasmo de las jóvenes de las diferentes regiones del país y mantiene su popularidad como prenda de buen gusto y alto valor patriótico.

Back to top