Expertos analizan como se puede mejorar el clima de inversión

02 de Junio de 2013 1:08am
raisa
Expertos analizan como se puede mejorar el clima de inversión

Unos 150 expertos en economía de América Latina y el Caribe y del Banco Mundial (BM) se reúnen a partir de hoy en conferencia en la ciudad de Panamá, para analizar mejoras al clima de inversión para el sector de la empresa privada ante la pujante economía del país con el más alto crecimiento en la región en los últimos años de alrededor de 10%.

 Marialisa Motta, directora para el Desarrollo del Sector Privado en América Latina y el Caribe, dijo que se trata de un coloquio vía telefónica desde Washington, donde se dará el intercambio de experiencias en reformas económicas para mejorar el clima de inversión en los países de la región, según divulgó la agencia EFE.

 Teniendo una visión del panorama, ayudará principalmente a “aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas tras advertir que actualmente se puede hablar que, en América Latina hay países y sectores que resaltan por su competitividad, como Chile con la minería o los vinos y Costa Rica con las tecnologías de información y comunicación”, indicó.

 Sin embargo, no hay “modelo” regional y la idea –según Motta- es que avance hacia esa dirección, “todos juntos”. En la cita también, participarán representantes de Asia (Singapur y Corea del Sur) quienes compartirán sus experiencias.

 Colombia y Panamá

 No obstante, en lo concerniente a Panamá, el gerente regional de Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para el clima de inversiones en América Latina y el Caribe, Alvaro Quijandría, señaló que desde Lima analizarán qué ha hecho Panamá para lograr eficiencia logística en el comercio exterior, reduciendo tiempos y costos.

 Igualmente tienen programado compartir la experiencia de Colombia pero con “un diseño de reformas muy intenso y comprensivo para el clima de negocios, con un programa para las pequeñas y medianas empresas a las que le da seguimiento”, agregó.

La conferencia tendrá lugar durante días y participarán los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli,  Laura Chichilla de Costa Rica y el vicepresidente del BM para la región, Hasan Tulpuy.

 Mecanismos de integración

Cabe destacar, que en la conferencia, se tratará el papel de los mecanismos de integración regional y el impulso al comercio intrarregional.

 “El desafio para América Latina es volverse competitiva todos juntos para jugar un papel como región”, elevando así la productividad, diversificando la economía y reduciendo los obstáculos, puntualizó Motta.

Back to top