En la espera de 7 estrenos panameños

26 de Enero de 2016 6:19pm
periodista
En la espera de 7 estrenos panameños

Este 2016 el cine panameño resurge de sus cenizas con un récord de estrenos, donde los realizadores y los guionistas locales han empezado a conectar con el público y se ha entablado entre ellos una relación que se espera sea duradera. Según las cifras de la Asociación de Distribuidores de Películas de Panamá, en el 2015 acudieron al cine un total de 5,7 millones de espectadores, una cifra récord e inusual para este minúsculo país de poca tradición cinéfila.

Entre los estrenos está "Hands of stone", que cuenta la vida del boxeador panameño Roberto Durán presentandose como el filme con más proyección internacional de los siete que está previsto que se estrenen en este año. Además de Este, se proyectarán los documentales "La ruta" y "La deriva" y los filmes "Sultán", "Salsipuedes", "Kimura" y "Salta", la mayoría durante el segundo semestre del año.

"Creemos que 2016 va a ser el año mas importante para el cine panameño", asevera en una entrevista con Efe el director general de Cinematografía del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Stephan Proaño, tras recordar que "hace cuatro años se hacía una película al año y a veces ni eso".

"Somos un país muy joven y culturalmente estamos empezando a nacer", sostiene en una conversación telefónica la directora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), Pituka Ortega, que también está al frente de uno de los títulos del año, "La ruta", en la que explora la odisea del transporte público panameño.

El principal obstáculo que enfrentan los cineastas panameños es el que aqueja a cualquier emprendedor cultural que no tiene línea directa con los despachos hollywoodienses: la falta de financiación.

Panamá y Centroamérica cuenta con un festival de cine conocido como IFF, que ya va por su quinta edición y este año se celebrará del 7 al 13 de abril, representando una plataforma de exhibición prácticamente única. 

Back to top