Comienzan el rodaje de un documental que recrea la vida de los indígenas Coclé en Panamá

14 de Octubre de 2013 11:20pm
periodista
Comienzan el rodaje de un documental que recrea la vida de los indígenas Coclé en Panamá
Un cementerio precolombino con "personajes de alto rango" de 700 a 1.000 años de antigüedad hallado en el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia central panameña de Coclé, será el tema de un nuevo documental que comenzó el cineasta español José Manuel Novoa.
 
El realizador español, con una larga carrera y más de 170 obras documentales filmadas, dijo hoy a Efe que se ha interesado en documentar este hallazgo porque es de gran importancia y "totalmente desconocido" para el mundo.
 
Novoa señaló que esto es así ya que la sociedad de la denominada "cultura Coclé" que se descubrió en estas excavaciones es "crucial" y desconocida para el mundo de la arqueología.
 
Las excavaciones de El Caño fueron iniciadas por la arqueóloga panameña Julia Mayo y un grupo de especialistas en el año 2006, en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta los años 2008 y 2009 en que se registraron los primeros hallazgos.
 
Esta cultura no se había contextualizado y ha salido a la luz con excavaciones que han certificado cientos de tumbas de una especie de necrópolis donde eran enterrados personajes de alto rango.
 
El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años y, aunque no se ha podido precisar el grupo o sociedad que ocupó el área, las investigaciones de Mayo revelan que fue un grupo cuya identidad puede rastrearse en Panamá entre el Golfo de Montijo, en la provincia central de Veraguas, y la ciudad de Panamá, a partir del año 150 después de Cristo hasta la conquista por los españoles.
 
Uno de los personajes hallados en la segunda de cuatro tumbas que han sido revisadas hasta ahora, según Novoa, es un jefe militar de "suma importancia" pues está acompañado de 19 personas que fueron sacrificados y otros inmolados voluntariamente para su "viaje al más allá".
 
Aun así, el realizador dijo que la importancia más preponderante de este hallazgo son los ajuares encontrados en las tumbas, entre los que hay piezas de oro elaborados con "sutileza" y "exquisitez", otras de cobre y, además, dos esmeraldas.
 
Explicó que lo que se pretende, en codirección con la arqueóloga panameña Julia Mayo, es una "gran producción" con una "resonancia internacional para las cadenas televisivas más importantes del mundo sobre estos hallazgos de El Caño".
 
El plan es hacer una filmación que comenzaría con el reinicio de las excavaciones de nuevas tumbas en enero próximo, para documentar "paso a paso" cómo se realiza este trabajo científico y conocer nuevos personajes de la cultura Coclé.
 
Sin embargo, Novoa dijo que el problema es que hay que esperar que cese la temporada lluviosa porque las tumbas se anegan por las crecidas de un río del lugar.
Además de esta parte científica, la producción cinematográfica también recreará con actores cómo era esta sociedad, incluso tendrá imágenes en tercera dimensión elaboradas en ordenadores.
 
En esta producción están involucrados su productora Wanda Films y la panameña Jaguar
Films, la arqueóloga Mayo y su Fundación, del mismo nombre, y National Geographic Channel.
 
Nova indicó que actualmente se encuentran en la fase de preguión y de recabar documentación, así como en la de captar financiación ya que los presupuestos todavía no se han cerrado.
 
En ese sentido, Novoa afirmó que espera que el Gobierno de Panamá auspicie esta producción que, resaltó, además de su valor científico que tiene, genera más publicidad que por la vía institucional y favorece la marca país.
 
El director español no quiso especular con la fecha en que podría estar listo este documental.
 
Novoa, con 35 años de experiencia, ha filmado siete documentales sobre Perú, como el más reciente sobre "La Señora de Cao", gobernante mochica de hace 1.700 años, y la Ruta Moche, que recorre el norte de Perú en que se asentó esa civilización.
 
La Señora de Cao, su momia, fue descubierta en 2005 por el arqueólogo peruano Regulo Franco en la huaca (sitio ceremonial construido en barro) de Cao Viejo, en el complejo El Brujo, en la región de La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima.
 
Back to top