Colón Puerto Libre

29 de Marzo de 2016 7:23pm
periodista
Colón Puerto Libre

La provincia de Colón se ha visto últimamente bajo la mirada de muchos comerciantes y protagonistas del sector económico del país tras el proceso y la aprobación del Proyecto de Ley 223 que subroga en todas sus partes el marco regulatorio de la Zona Libre de Colón (ZLC) sustentadas en el Decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948.

Entre sus objetivos está de disponer el 20% de los ingresos recaudados para mejoras en la provincia de Colón.

El Proyecto Colón Puerto Libre,  aprobado el martes 22 de marzo de 2016, busca que con el comercio instalado en la ciudad, beneficie alguna exención similar a la exoneración de aranceles de importación para los extranjeros que actualmente aplica solo a la Zona Libre de Colón. La idea es incentivar dos visitas al año en vez de una y permitir comprar hasta $2,000 al año.

Recientemente el administrador de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, confirmó según un medio local, las intenciones de convertir a Colón Puerto Libre en un lugar para la venta al detal (al por menor) de aquellos saldos que tengan las empresas dentro del área comercial.

 “Colón Puerto Libre le dará la oportunidad a los empresarios del emporio comercial de tener un punto de venta de los saldos que pudieran tener” reiteró Pierpoint.

No obstante, para el empresario Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), la apertura de Colón Puerto Libre afectaría la actividad turística en la provincia y el resto del país.

Explica que este modelo acapararía a turistas extranjeros, reduciéndolo a un gasto en los comercios de la zona y evitando que estos beneficios permeen al resto del país.

Por su parte, Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales (ACC), dijo que ya se han planteado para su asamblea del próximo martes analizar el impacto que tiene en este sector la operación de Colón Puerto Libre.

Duque advierte que el indicador no es nada alentador, porque estaría entrando un competidor muy fuerte en momentos cuando el tráfico de turismo no es el esperado, aunado a la creciente oferta de centros comerciales que existe en el país, que no se contempló en este proyecto.

Actualmente, existen más de 10 centros comerciales operando, y la oferta sigue creciendo y para los próximos años podría ser cerca de unos 20 en operación y si se da el tema de Colón Puerto Libre, el impacto sería mayor, dijo Duque.

La Zona Libre de Colón es el principal centro de distribución del hemisferio. Por esta razón, constantemente se construyen y modernizan almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía, manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna y siempre lista para ofrecer una amplia gama de excelentes servicios y una gran variedad de productos. Con información del Panamá América

Back to top