Chile excluye a Panamá de listado de países con régimen fiscal preferencial

10 de Julio de 2018 10:44pm
periodista
Chile excluye a Panamá de listado de países con régimen fiscal preferencial

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó este martes que el Gobierno chileno decidió excluir a Panamá del  listado de países que "supuestamente" tienen un régimen fiscal preferencial y reiteró que excluirá a Chile del listado de naciones que considera discriminan a Panamá.

"Chile ha ratificado hoy su confianza en la transparencia y solidez de la plataforma financiera de Panamá, coincidiendo con organismos internacionales que han certificado que el país cumple con los más altos estándares de transparencia y cooperación internacional en materia fiscal", destacó Varela quien se reunió hoy con el presidente chileno Sebastián Piñera.

El mandatario panameño informó también sobre la decisión del Gobierno chileno de convertirse en el primer aliado latinoamericano de un "hub agrologístico" que impulsa Panamá.

Según la nota oficial, con esta alianza comercial, Chile se beneficiará de la plataforma logística de Panamá, con el fin de redistribuir alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

Ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá que Chile pueda colaborar en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres en la región latinoamericana y caribeña, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), destacó Varela quien recibió este martes al presidente de Chile.

Ambos mandatarios acordaron poner en marcha una ruta de cruceros Pacífico-Sur, que iría de Panamá hacia Valparaíso (Chile) y viceversa, y la cual incrementaría el número de turistas que visiten ambas naciones.

También firmaron un acuerdo para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones en la legislación aduanera, a fin de resguardar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional.

Además, impulsarán un programa de cooperación para un Centro de Educación Policial con sede en Panamá, y al servicio de la región.

Igualmente se resaltó en ocasión de la visita de Sebastián Piñera la conectividad que Panamá brinda a Chile, como principal usuario de América Latina del Canal de Panamá y tercero a nivel global, otorgándole un acceso inigualable a mercados de la región y el mundo.
 

Back to top