Bocas del Toro y Pedasí. Las Galápagos del Caribe

05 de Mayo de 2017 7:34pm
periodista
 Bocas del Toro y Pedasí. Las Galápagos del Caribe

Panamà implementa un plan piloto para el desarrollo de 26 destinos de interès turìsico a nivel nacional, ubicados en las provincias de Chiriquì , Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclè, los Santos, Darièn, Colón y Panamá.

Autoridades de la provincia de Bocas del Toro y del distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, seleccionados para el proyecto piloto de la Autoridad Turística de Panamá, respondieron a interrogantes de revista la Excelencias que versaron sobre estos destinos, sus bondades, turismo y turistas y, sobre todo, de sus desafíos y proyectos futuros.

Bocas del Toro, un destino muy especial

Ubicado en la costa norte del Caribe panameño, este destino turístico es uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta. Se extiende desde tierra firme hasta el archipiélago, cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes, por lo que es conocido como el “Galápagos del Caribe”.

“En Bocas del Toro recibimos turismo de todo tipo, de backpackers, de alto nivel, gente joven y mayor con ganas de investigar el archipiélago. El turismo que se practica aquí no es para una sola clase sino que hay familias que vienen y prefieren estar aquí para conocer la naturaleza. Hay mucha diversidad en este destino”, destaca Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, en entrevista concedida a la revista Excelencias.

“No tenemos un número exacto de visitantes, los que vienen directamente desde Costa Rica son el mayor número, pero además llegan muchos por la frontera y están también los que nos visitan de Panamá”. Se estima que el pasado año arribaron por el aeropuerto de Bocas unas 110 000 personas, según precisó el funcionario.

De Caro aseguró que el destino tiene todavía mucho diamante en bruto. “Hay muchos puntos turísticos que no se están visitando, sobre todo en Changuinolas, hacia la frontera con Costa Rica. La mayor parte se queda en parte del archipiélago, pero hay un potencial muy grande en tierra firme para el turista que puede llegar y ver cosas distintas y nuevas que solamente se pueden encontrar en Bocas del Toro, que nos hacen un destino muy especial”.

“Entre los proyectos que estamos realizando se encuentra desarrollar el programa de turismo sostenible en Panamá, que se está trabajando con la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, y la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, que esperamos se pueda desarrollar y funcione”, apuntó.

En este sentido, señaló que se están orientando los parámetros a las empresas comprendidas en un plan piloto, patrocinado en su mayor parte por la ATP, principalmente para Cayo Zapatilla; el Camino de Wizard; las aceras en Calle Tercera, avenida principal de Bocas del Toro; así como también en el Valle de los Delfines, para disminuir la cantidad de botes que llegan allí. “Tenemos varios proyectos para tratar de ordenar el destino de modo que sea sostenible, lo cual va acompañado de las comunidades indígenas que viven en el área”, reveló el funcionario de Turismo.

De acuerdo con Juan Pablo de Caro, “es muy difícil y toma mucho tiempo llegar desde Panamá y Costa Rica hasta Bocas del Toro, por lo que la gente que tiene un poder adquisitivo mayor no viene y hay mucho turismo de backpacker por esa situación”, concluyó.

Según destaca el sitio oficial de turismo de Bocas del Toro, aquí se puede escoger entre resorts de lujo, ecolodges en islas privadas, hostales para surfistas frente a la playa, navegar por las distintas islas, volar en el follaje de la selva en los ziplines, bucear entre los arrecifes más diversos de la región, aprender a surfear en el cálido mar Caribe o embarcarse en otras aventuras, explorar playas desiertas y corales llenos de vida marina, nadar con manatíes o conocer una de las últimas monarquías del continente americano.

Pedasí, el secreto mejor guardado del Pacífico

Daniel Pérez Domínguez, encargado de la planificación y persona enlace entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la alcaldía de Pedasí para el nuevo municipio turístico, también respondió amablemente a nuestras interrogantes.

“El destino Pedasí, como marca que estamos buscando resaltar, ofrece diferentes oportunidades. La primera bondad es su gente, aunque es intangible, realmente la calidad de su gente es lo que hace a Pedasí diferente al resto de los sitios a donde usted va. La gente de Pedasí es muy amable y muy auténtica. Esto es una fortaleza que tiene el destino”, aseguró el directivo turístico.

Isla Iguanas en Pedasí e Isla Cañas en Tonosí son dos lugares ubicados en un solo destino, que persigue el mismo objetivo turístico en la provincia de Los Santos, al sur de la península de Azuero.

Las playas de Isla Iguanas están cubiertas de un arrecife de coral y arenas blancas cristalinas. Lleva este nombre porque la visitan muchas iguanas negras y, aunque la Isla no está habitada, está custodiada por guardaparques porque aquí se puede pescar en los alrededores y en los meses de julio hasta octubre el visitante puede realizar snorkel, ver tortugas y ballenas en los alrededores de la Isla, destacó Domínguez.

En el caso de Isla Cañas, en Tonosí, se pueden realizar tours por los manglares, practicar deportes acuáticos como el kayac, el wiport, el kite y la pesca artesanal, pero el principal atractivo consiste en la observación de tortugas marinas que cada año de junio a diciembre visitan los 14 km de playa. “Tenemos un proyecto de conservación de tortugas marinas donde liberamos mediante viveros artificiales más de 100 000 tortugas bebés por año”, explicó.
El también Gerente General en Islas Cañas Tours, destacó que el turista que llega aquí es variado. En el caso del invierno, de julio a octubre, la mayoría son europeos y norteamericanos y su principal objetivo es observar las tortugas o ballenas. En verano recibimos también extranjeros, pero muchos más panameños, pues obviamente son las vacaciones de la nación istmeña. Asimismo, los fines de semana la mayoría de los hoteles están casi todos llenos y hay casi un 40 % de ocupación hotelera entre semana. “Recibimos una gran cantidad de turistas en el año, por Semana Santa, carnavales, días patrios, entre otros.”

Con el slogan “Pedasí, el secreto mejor guardado del Pacífico”, la autoridad turística panameña ha señalado que entre los principales proyectos está “mejorar la infraestructura, las carreteras y el aeropuerto”. “Queremos tener un aeropuerto más grande para que puedan llegar vuelos chárter” y “uno de los proyectos futuros es realizar un ordenamiento a corto, mediano y largo plazo, para promocionar un producto base que sea el que identifique el destino”. “Aunque estamos muy diversificados, sabemos que tenemos que contemplar uno solo y enfocarnos en uno o dos productos por temporada y promocionarlos en ferias internacionales”.

“Mejorar la calidad del servicio en restaurantes, en atención al cliente, en hoteles; darle más facilidades, más información, más señalización, más promoción del destino, esos son los proyectos que tenemos actualmente: mejorar primero lo que hay y luego promoverlo”, concluyó.
 

Back to top