Black Friday en Panamá durante todo noviembre.

10 de Octubre de 2014 9:03pm
raisa
Black Friday en Panamá durante todo noviembre.

Muy temprano en la mañana de hoy se reunieron los presidentes de los gremios turísticos con el Lic. Jesús Sierra, Ministro de Turismo de Panamá.

Una vez culminada la reunión CND Panamá pudo conversar con el  señor ministro y otros de  los participantes.

Cuales han sido los principales temas que se han abordado en la reunión de hoy?

Básicamente planificamos lo que estamos por hacer en el mes de noviembre de Viva Panamá que es una campaña que hemos lanzado a nivel nacional e internacional donde hemos incorpordo a todos los grupos turísticos y no turísticos del país. Esta campaña va a durar todo el mes de noviembre.

Por otra parte el próximo jueves en el hotel Hilton de la Avenida Balboa se hará el lanzamiento oficial del logo de los carnavales, los objetivos que nosotros perseguimos  y como  vamos a estructurar esos días de carnaval.

Qué medidas se han tomado para que el ébola no afecte a nuestro país y qué  estrategia se seguirá en el mes  de noviembre que llega gran cantidad de turistas de diferentes países?

Más que la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Salud y por la información que me ha llegado nuestro presidente Juan Carlos Varela,  está por reunirse en las próximas horas en Atlanta con el Centro Nacional de EUA de Enfermedades Infectocontagiosas  para recibir información de primera mano y que luego  transmitirá tal como debe ser. Primero al Ministro de Salud y  a la Caja del Seguro Social  y posteriormente  a nosotros. De alguna manera nos estamos preparando para eso, he conversado con el Ministro de Salud  y  me comenta que ellos se están preparando tomando algunas medidas e incluso se han destinado algunas áreas para tenerlas listas en la eventualidad que se necesiten aislar a algunas personas porque se tenga sospecha.

Debemos estar tranquilos. En Panama contamos con una medicina del primer mundo, y nuestros especialistas han sido formados en las mejores universidades y hospitales.

Sierra también nos comentó de los planes en cuanto a la implementación y desarrollo de nuevas  atracciones turísticas, reto que tiene el país para atraer más turistas y lograr subir la tasa de ocupación hotelera.   

Esto está dentro de nuestra hoja de ruta y nuestra hoja de gobierno, nos dijo. Contamos ahora con el Biomuseo. Es un atractivo que no teníamos antes y que ahora  hay que mercadear fuertemente. Luego esta el tema  de nuestro turismo de compra que es un turismo que cada día se hace más fuerte.  El turismo de playa lo hemos tenido siempre y estamos tratando de incentivar nuevas  áreas y hacer paquetes por provincias,  lo que es por ejemplo Chiriquí  una Aventura,  el combo de Bocas del Toro, donde estamos coordinando Tour Operadores, líneas aéreas y hoteles, para lograr hacer  paquetes atractivos no solamente para nacionales sino para extranjeros.

El Black Friday en Panamá no será  solamente el  Black Friday sino que durante todo el mes de noviembre,  con la campaña Viva Panamá  se le brindara una atención especial al turista desde que entra por el aeropuerto. Se le entregará  un pasaporte que  irá acuñando en todos los lugares que visite y a la hora de su partida según sean los lugares visitados se le entregara un premio.

Adicional se le entregara una tarjeta de compras con lo que obtendrá grandes descuentos  nunca antes vistos en todos los mall de la capital durante todo el mes de noviembre.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá comentó que la tasa de ocupación hotelera está en un 55% lo que quiere decir que casi la mitad de la plaza está vacía. Hemos crecido un 3, 2% frente al año pasado, lo que quiere decir que estamos creciendo pero a un ritmo más lento.

Enfatizó en  la ilegalidad de los hoteles clandestinos, que afectan a la  hotelería y  a la comunidad pues en esos lugares es donde se cometen los ilícitos más importantes al decir de la autoridades e hizo un llamado a la ciudadanía para detener estas prácticas, que tomando las palabras del ministro de turismo ponen en peligro a  las familias que habitan en esos lugares.

En cuanto a los incentivos turísticos estarán enfocados en promover a Panamá como destino de Congresos y Convenciones. Dentro de esta estrategia están concebidos los  pre o los post tour, que también llevarán turistas hacia el interior del país.

Mencionó que además del Museo de la Biodiversidad, que  por ser lo que es el autor Frank Gehry ya es un atractivo a nivel mundial, tenemos el Casco Antiguo se ha convertido en un atractivo que vale la pena visitar y potenciar. También estamos hablando de circuitos cercanos a la ciudad y se trazan planes para poder explotar adecuada y sosteniblemente lugares históricos como Portobelo, San Lorenzo, Chagres con las comunidades indígenas  de manera que las personas puedan pernoctar en la ciudad pero se les irá  ampliando el abanico de lo que tradicionalmente se oferta que es Canal y compras.

El Sr.  Sierra se refirió para finalizar a la   posición de Panamá como Mejor Destino de Negocios de la región. Manifestó que esto es un reto para el país. Los factores que nos colocan en este lugar son varios: la moneda, la conectividad con el Hub de las Américas, el centro bancario con más de 100 bancos de todo el mundo, Zona Libre de Colón y el tema marítimo de conectividad por el Canal de Panamá, afirmó. 

En cuanto al malestar entre los miembros del gremio porque cuesta más llegar a Panamá que a otros destinos  por los altos precios de las tarifas aéreas  Sierra dijo que es una de los malestares que toman muy en serio y tendrán que sentarse  a conversar con las aerolíneas para ver qué se puede hacer al respecto.

Back to top