ATP apoya puesta en marcha de la Academia Panameña de Gastronomía y Turismo

17 de Junio de 2015 12:14am
raisa
ATP apoya puesta en marcha de  la Academia Panameña de Gastronomía  y Turismo

En el día de hoy, José Carlos de Santiago, embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía(AIBG) e impulsor de la Academia Panameña de Gastronomía y Turismo, como continuación  a la entrevista mantenida con el Sr Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panama, y su equipo - quien había manifestado a De Santiago, que la ATP apoyaba la creación de la Academia y que era sumamente importante el reconocimiento que tuviera la misma por parte del gremio, de manera que todos valoraran por igual  lo que significa  para Panamá tener una Academia de Gastronomía que posteriormente solicitará la inclusión como miembro de la AIBG - se reunió en la sede de la Autoridad de Turismo de Panamá para exponer ante los representantes de las asociaciones de los profesionales del Turismo y la Gastronomía, la importancia para el país de la constitución y puesta en marcha de esta institución.

La Academia, cuya figura legal es una fundación sin fines de lucro, se constituyó  legalmente en el último semestre del 2014, trabajando desde ese momento en la selección del Grupo de Académicos que la conformarían.

Los avances para lograr este objetivo al día de hoy son significativos y con la presencia del Sr. Leopoldo Liakópulos, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá(ARAP) y Miembro de CAMTUR, el Sr. Patrice Jaumon presidente del Club Gastronómico de Panamá entre otros, José Carlos de Santiago expresó que la Academia tiene dentro de sus principales funciones impulsar la gastronomía panameña como motor de la potenciación de la imagen marca pais, resaltar las corrientes gastronómicas y culturales panameñas de mayor significación, fomentar las manifestaciones y creaciones gastronómicas, a las que estén asociados actores gastronómicos de todas  las ciudades del país y que faciliten el establecimiento de una cooperación cultural duradera, promover la movilización y participación en el proyecto de amplios sectores de la población, generalizar el interés de la población por la cultura y la gastronomía. Dar a conocer los productos locales, especialmente los que cuentan con mayor tradición y que caracterizan gastronómicamente a Panamá debe ser otros de sus propósitos así como fomentar la presencia del patrimonio gastronómico e histórico-cultural e impulsar una gastronomía saludable, que incida en el buen desarrollo de la alimentación de la población.

Toda idea que aporte desarrollo para el país y posicionamiento del mismo como destino turístico, es bien recibida por el gremio del turismo, manifestó el Sr. Liakópulos en representación de ARAP,  mas también  reconoció que serían necesarios otros acercamientos para que todos acogieran con entusiasmo la puesta en marcha de la Academia, la cual debe tener como académicos personas de reconocido prestigio, ética y moralmente  respetados, y con suficiente amor por la tarea a desarrollar de forma altruista para llevarla adelante esas funciones.

Otros temas de logística de la puesta en marcha y de la propia esencia de la Academia fueron debatidos y se resaltó en todo momento que esta organización sin fines de lucro, formada  por panameños,  va más allá de la unión de un grupo de personas. Esta organización tiene dentro de sus funciones aunar las acciones de todos los agentes implicados: administraciones públicas, empresarios, profesionales y cocineros, asociaciones, universidad, consultores, medios especializados, academias y las escuelas de hostelería y restauración implicando a los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Turismo y Agricultura.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.