CATA asegura que en Centroamérica todos sumamos

21 de Enero de 2022 7:52pm
Redacción Excelencias News Panamá
Carolina-briones

Carolina Briones, Secretaria General de Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, accedió a conversar con Caribbean News Digital durante la tercera jornada de FITUR 2022.

Artículo relacionado: Celebran nueva edición de los Premios Excelencias en FITUR 2022

Tercer día, FITUR vuelve a ser lo que era o más ¿Qué sensación tiene CATA como sus países afiliados de la participación?

FITUR siempre ha sido un referente muy importante. Es una de las ferias que todos los países tienen como prioritario entre sus planes operativos anuales, para CATA también, porque el mercado español es líder en términos de llegada a Centroamérica.

FITUR en este nuevo contexto vemos que se está reactivando y tratando de llegar a lo que fue la edición del 2020 que fue muy activa así como las anteriores.

Estamos contentos. No pudimos estar los ocho países, pero al menos hay una representación de 5 naciones. Hemos logrado atraer a la prensa para poder divulgar lo que nosotros estamos haciendo, y son espacios que nos están ayudando mucho. En ese sentido, agradecemos a IFEMA y sus coordinadores por este evento, porque ya necesitamos vernos in situ, vernos las caras, muy a pesar de que andemos con la mascarilla.

CATA ha ganado un premio que recogió con todos sus ministros, casi todos. Coméntanos un poco sobre la estrategia del proyecto y qué supone para vosotros que se les galardonara en los Premios Excelencias.

Es un reconocimiento al trabajo en equipo. Nosotros organizamos este Hackatong de manera virtual para poder conectarnos con los empresarios de República Dominicana y de Centroamérica. Fue un trabajo en equipo, ayudado a través de las Autoridades Nacionales de Turismo de todos los países porque tuvimos una participación de más de 40 turoperadores.

El objetivo era comenzar a entrelazar operaciones entre turoperadores de República Dominicana y Centroamérica quienes no habían trabajado productos complementarios. Fue una jornada que unió la labor de más de cinco meses y en la cual tenías que ver un programa realmente idóneo para los mercados internacionales entre estos países.

Tuvimos mucha colaboración de los coach de las líneas aéreas, de ellos también tuvimos expertos que nos ayudaron a desarrollar este tipo de programas y que vemos en el resultado de un catálogo de oferta multidestino y que se enmarcó dentro de una estrategia de marketing digital Centroamérica y República Dominicana #JuntosSumamos.

Vamos juntos en esta reactivación, en la recuperación ahora y hay que seguir adelante, pero juntos. Fuimos capaces de transmitir un mensaje, de fortalecer relaciones. Ya tenemos contactos con turoperadores del sector privado de República Dominicana y de Centroamérica y pudimos lograr un producto específico, pero ya incluida esa nación caribeña.

Centroamérica es símbolo de sostenibilidad, en pro de ello, ¿que nos trae CATA en 2022 en proyección de destinos?

Cada uno de los países tiene el tema de sostenibilidad también dentro de sus objetivos estratégicos y a su vez CATA está dentro del Plan Estratégico Regional de Turismo Sostenible donde están integrados todos los países y se toca el tema de la sostenibilidad, la promoción. En el caso de CATA promover más el Sello de Sostenibilidad Regional. Nosotros entramos en la parte de promoción de todas las acciones y ejecuciones que se están haciendo en el ámbito y también por países.

Se están reactivando las aerolíneas hacia Centroamérica. Panamá ayer confirmó que de momento tiene cinco frecuencias con Iberia y dos con Air Europa desde España. ¿Cómo está ese tema?

Los países lo han anunciado, también Costa Rica ha venido a tener negociaciones muy importantes con Iberia y otras líneas aéreas. Estas relaciones se consolidan cada vez más a través de espacios como estos. Se han ido aumentando frecuencias, algunos de los países de Centroamérica están recuperando todas las líneas aéreas que habían dejado de ir. Panamá se ha fortaleciendo y eso está sirviendo para la conectividad con el resto de Centroamérica. Líneas de bajo costo, como Polaris de El Salvador, es otra línea aérea que ha aumentado y siguen trabajando mucho en ello.

CATA sigue trabajando en la difusión de la cultura, la tradición y la gastronomía de Centroamérica. Es un ejemplo importante para todos los destinos y en estos momentos creo que todos los países de Centroamérica tienen que exponer lo que poseen que no se ha mostrado hasta ahora porque se estaba considerando otro tipo de formas de viajar, ¿qué promoción crees que deberían hacer los destinos de conjunto?

Nuestro objetivo es también promocionarnos como productos complementarios. La cultura y la naturaleza hoy se están buscando aún máspor los espacios abiertos y Centroamérica se presta a eso: sitios SPA, de turismo rural, comunitarios. La naturaleza, la cultura, los sitios de playa también se han desarrollado muchísimo, inclusive el turismo interno lo ha buscado en este tiempo de pandemia y han sido muy necesarios.

De manera general, como Centroamérica estamos listos. Hemos trabajado muy duro, y nos encontramos en el momento de la recuperación. Somos siempre optimistas porque ese es el centroamericano. No nos cansamos de trabajar estos mercados que son muy valiosos - el turismo es muy importante en el desarrollo de una cadena de valor- y va a generar ingresos, va a seguir fortaleciendo nuestra sostenibilidad. Nosotros vamos a estar diciendo siempre que Centroamérica y que juntos vamos a sumar más.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.