Panamá invitada especial de la Unesco

05 de Octubre de 2018 4:16pm
periodista
Isabel de Saint Malo de Alvarado

Panamá será invitado especial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un evento que del 8 al 19 de octubre permitirá promocionar la contribución del país al desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, encabezará la delegación que en ese organismo especializado de la ONU abordará temas como ecoturismo en áreas protegidas y mecanismos de conservación; las influencias asiáticas y antillanas en la gastronomía panameña y la diplomacia cultural.

Saint Malo declaró al diario La Prensa que esas actividades se coordinan bajo el título “Panamá: Conectando la cultura para el desarrollo sostenible.

La diplomacia cultural va más allá del posicionamiento turístico de Panamá; el objetivo es proyectar el país como un actor clave en la dinámica multilateral, en la cooperación cultural, en la agenda de desarrollo.

De acuerdo con la ministra, la invitación de la Unesco constituye “un reconocimiento al liderazgo que hemos jugado en la dinámica multilateral tras el compromiso demostrado con la implementación de la Agenda 2030 al promoverla en el país y regionalmente”.

Creo que también es un aval del trabajo realizado con el desarrollo de una estrategia nacional de diplomacia cultural, algo innovador en nuestra región. Tendremos la oportunidad de proyectar el “verdadero Panamá”, nuestro acervo cultural, nuestras bondades. Vamos a crear un espacio para seguir contribuyendo al multiculturalismo, y el fortalecimiento de nuestra proyección y relaciones con el resto del mundo, sostuvo.

La agenda de la delegación panameña contempla también paneles sobre elementos que conforman la identidad cultural, como el conjunto monumental de Panamá Viejo, la pollera, la reforestación tropical más grande de su tipo en la cuenca del Canal de Panamá o el Museo del Canal Interoceánico.

Unas 40 muestras videográficas acompañan a la comitiva en la Unesco sobre acuerdos y convenios establecidos en materia de turismo, rutas coloniales, diversidad cultural de los pueblos originarios, el agua como recurso, la expansión del Canal, la riqueza biológica, y otras realidades nacionales en materia de ciencia y tecnología y en el ámbito diplomático.

La delegación estará integrada por la directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ángeles Ramos Baquero; la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Antonella Finis; directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños; el coproductor de la película El Brujo, Didier Falk.

Asimismo, estarán representadas todas las vestimentas nacionales. El Ministerio de Comercio e Industrias ha hecho posible la asistencia de un artesano que confeccionará en vivo un sombrero pintao, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial.

Habrá un punto de lectura con obras editadas por instituciones panameñas; se expondrán las películas panameñas, Historias del Canal y Panamé y ofreceremos conversatorios de temas culturales, nacionales y en los que Panamá tiene un claro liderazgo, reveló  De Saint Malo de Alvarado.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.