Última noticia
Panamá acogerá SAHIC 2020

La Ciudad de Panamá rejuvenece a 500 años de su fundación

14 de Agosto de 2019 1:32pm
Redacción Excelencias News Panamá
Panama

Considerada el primer asentamiento establecido por los colonizadores españoles en la costa americana del Océano Pacífico, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá cumple este 15 de agosto 500 años de fundada.

Las ruinas de la antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, permanecen a poca distancia de los grandes rascacielos y avenidas y recuerdan el pasado de un país que continúa renovándose a diario.

Con una mezcla maravillosa de historia y modernidad, la nación centroamericana festeja el medio milenio de Panamá La Vieja y el camino recorrido hasta ahora. El puente de las Américas y centro comercial por excelencia, avanza con la mirada puesta en el futuro, pero cada agosto mira hacia atrás, hacia sus primeros pasos.

Puente las Americas

En esta ocasión, diversas iniciativas, espectáculos, homenajes, bailes, conciertos, exposiciones y otras actividades culturales llenan las horas del octavo mes del año, dedicado a celebrar las tradiciones y raíces panameñas. 

Narra el historiador Ángel Rubio, que La Vieja Panamá, fundada por el español Pedrarias Dávila, “vivió poco más de siglo y medio, justamente 152 años (1519-1671). Un juego de fuerzas y energías la crearon y otro juego de fuerzas y energías hostiles trabajaron sin descanso en su contra”.

Según el estudioso, la localización del Istmo, que apenas descubierto comenzó su función comercial, y la situación sobre el Pacífico, le otorgaron a ese territorio un importante valor administrativo y comercial y lo hicieron muy llamativo para los conquistadores y comerciantes. Dichos factores facilitaron su desarrollo y la posición alcanzada entre las tierras recién descubiertas. En septiembre de 1521 recibió de la corona el título de Ciudad y un Escudo de Armas.

Panamà vieja-maqueta

Sin embargo, otros elementos como los grandes incendios y terremotos, las violentas guerras civiles en Perú y América Central, atentaron contra su supervivencia.

Otro factor en su contra estuvo representado por los corsarios, quienes atacaron en varias ocasiones aquel sitio estratégico. En 1671, los hombres del pirata inglés Henry Morgan saquearon la ciudad y el gobernador español Juan Pérez de Guzmán ordenó dar fuego a los depósitos de pólvora, mientras huían los vecinos. Panamá Viejo quedó destruido y vacío.

Tras lo sucedido, los españoles ordenaron el traslado de la ciudad hacia el suroeste, cerca del Cerro Ancón, de manera que quedara más protegida. Esto se concretó en 1673 y en la actualidad ese territorio es conocido como el Casco Antiguo, también declarado Patrimonio Mundial por su gran valor histórico y cultural. La preservación de la estructura de las calles y las edificaciones le otorgan también un enorme atractivo turístico.

En 1821 el país declaró su independencia de España y se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Poco a poco recuperó su auge económico y en 1855 comenzó a funcionar el primer ferrocarril transoceánico. En 1903, Panamá se separa de manera definitiva de Colombia y la ciudad se convierte en la capital de una nueva nación.

Canal de panama

La inauguración del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914, impulsó de manera considerable el desarrollo del país y el intercambio comercial revivió mediante esa gran obra de la ingeniería mundial que conecta al Océano Atlántico y el Pacífico.

La capital panameña, ubicada al este de la desembocadura del canal, es hoy una de las urbes más modernas y avanzadas de la región, así como un importante centro comercial y turístico.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.