Estable perspectiva del sistema bancario de Panamá según Moody’s

15 de Abril de 2021 9:11pm
Redacción Excelencias News Panamá
calificadora-moodys

Ante la expectativa de una economía en recuperación que respaldará los entornos operativos y el negocio bancario en el período 2021-2022, la calificadora Moody’s  cambió de negativa a estable la perspectiva del sistema bancario de Panamá.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en el 2020 debido a las consecuencias de la pandemia, según datos del Gobierno, que prevé un repunte este 2021 de entre 4,5 % y 5 %, mientras que multilaterales como el Banco Mundial esperan una expansión del 9,9 %.

sector-construccion-panama

PIB de Panamá se contrae un 17.9% en 2020

Moody’s explicó que la perspectiva estable que prevé para el sistema bancario de Panamá está respaldada por “los niveles de capitalización relativamente altos, el financiamiento interno estable, los activos altamente líquidos, todo combinado con una economía en recuperación”.

Sin embargo, la calificadora indicó que probablemente habrá un “aumento en los préstamos problemáticos durante la segunda mitad de 2021 y una rentabilidad limitada” del sistema, “debido a los menores volúmenes de negocios en general y a nuevas provisiones para pérdidas crediticias”.

Las utilidades del centro bancario internacional (CBI) de Panamá, conformado por varias decenas de entidades, cayeron en el 2020 en un 45 % respecto al año anterior, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en un informe difundido en marzo pasado.

La cartera crediticia cayó 4,4 % y los créditos nuevos desembolsados durante el 2020 bajaron cerca del 40 %, en un entorno signado por la semiparalización de la economía entre marzo y septiembre debido a las restricciones de movilidad para frenar la covid.

canal-panama

Moodys: Canal de Panamá pudiera ser salvado por su propia solidez financiera

El índice de liquidez legal se situó cerca del 63,5 % al cierre de 2020, mientras que el índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15,89 % para el CBI, casi el doble del mínimo regulatorio que es de 8 %, según los datos oficiales.

En marzo pasado, Moody’s degradó a Baa2 con perspectiva estable, desde Baa1 negativa, la calificación de Panamá, dado el “deterioro” de los indicadores fiscales debido al “severo impacto económico de la pandemia”.

La Superintendencia de Bancos panameña subrayó la necesidad de “avanzar hacia la consolidación fiscal” para preservar el grado de inversión del país. 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.