Resaltan en Panamá la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo

22 de Agosto de 2022 9:41pm
armandogarza
Resaltan en Panama la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo

Desfile, empolleradas, colores, ritmo, venta de artesanías y comida, fue la experiencia que vivieron el pasado sábado, visitantes nacionales y extranjeros, en el Quinto Festival de la Pollera Congo, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico

Resaltan en Panama la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo

La actividad arrancó a las 11:00 a.m. con una feria artesanal y venta de comida autóctona. A las 2:00 p.m. se realizó el tradicional desfile acuático, con la participación de delegaciones de Congo de Colón, Chepo, Panamá y Veraguas, que partieron del Muelle La Estacada hasta llegar al Muelle del Fuerte Santiago La Gloria. 

Posteriormente, las principales calles de Portobelo se inundaron de color, baile y tambores, que acompañaron el Desfiles de la Pollera Congo, que lucieron orgullosas más de 400 mujeres, que a ritmo invitaban a los visitantes a participar de la contagiosa danza.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) y presidente del Patronato del Festival de la Pollera Congo, Iván Eskildsen, manifestó que el evento, resalta y destaca la cultura Congo, patrimonio cultural de la humanidad y ese gran  aporte  de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura en nuestro país.

Resaltan en Panama la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo

Además, agregó que el respaldo al evento busca  también impactar  en la economía local y promover  el turismo. Según reportes de la Cámara  de Turismo de Portobelo, el registro de hospedaje estuvo por arriba del 80%. Muchos de los visitantes aprovecharon la estadía en Portobelo para desplazarse a la tranquila Playa La Guaira, en la Costa Arriba de la provincia de Colòn e Isla Grande.

Los habitantes de Portobelo conservan celosamente la danza Congo declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todos los años para esta fecha, el pueblo se viste de gala y las mujeres lucen con alegría la Pollera Congo. 

Autoridad de Turismo de Panamá

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.