Variada agenda por Día Internacional de la Danza

18 de Abril de 2017 12:18pm
coordinador
Variada agenda por Día Internacional de la Danza

Talleres, exhibiciones de fotografías e indumentarias, presentaciones y un ciclo de películas integran desde este martes 18 los festejos panameños por el Día Internacional de la Danza, instaurado por la Unesco el 29 de abril.

La programación gratuita, elaborada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Escuela Nacional de Danza (END) y el Ballet Nacional de Panamá (BNP), se extenderá por espacio de 15 días.

Según los organizadores, las actividades comienzan este lunes en la galería Juan Manuel Cedeño, ubicada en el Casco Antiguo de esta capital, con la inauguración de una muestra de 13 instantáneas de gran formato que recoge los movimientos del ballet.

La exposición también exhibe 16 piezas, entre tutús, coronas y sombreros, de la vestimenta de Coppélia, un clásico entre los musicales del ballet que tuvo su debut en el escenario local en 2013.

En la colección, confeccionada en el taller de costura del BNP, sobresalen el vestido y el tutú de Swanilda cuando finge ser muñeca, el traje del doctor Coppelius y las chaquetas de los amigos de Coppélia, que lucieron los bailarines durante la presentación de la obra, anunció Gloria Barrios, directora ejecutiva de la compañía.

Mientras, las sesiones gratuitas de baile contemplan ritmos como tap, flamenco, urbano, jazz, ballet clásico, danza aérea y contemporánea, dictadas por maestros nacionales e internacionales.

Entre los homenajes destaca el reconocimiento que otorgará la END y el INAC a la bailarina y docente Ana Acela Smith por su trayectoria de cuatro décadas dedicadas al ballet, compañía que ofrecerá varias presentaciones en centros comerciales, tras el regreso de su primer bailarín Solieh Samudio, exbecario del State Ballet of Georgia.

Las actuaciones incluyen extractos de piezas clásicas como El Corsario, Aguas primaverales, El rapto y Sin límites, esta última una coreografía contemporánea de la autoría de Iván Herazo.

Por su parte, la bailarina Omaris Mariñas, de la agrupación de danza contemporánea Wa-táa, protagonizará el multitudinario performance Raíz, una coreografía que contará con la presencia de 100 voluntarios convocados por las redes sociales.

La sala de cine de la Universidad de Panamá acogerá la proyección de los filmes Billy Elliot, Fiebre de sábado por la noche, La compañía, Las zapatillas rojas y uno estadounidense dedicado al virtuoso bailarín de origen polaco Vaslav Nijinsky, todo ello como parte del Primer Encuentro Nacional de Danza.

Desde 1982 el mundo celebra cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza en honor al natalicio del francés Jean-Georges Noverre, innovador, estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Back to top