José Carlos de Santiago: Es necesaria creación de Academia Panameña de Gastronomía

25 de Agosto de 2014 5:48pm
periodista

El embajador de la Academia Gastronómica Iberoamericana, José Carlos de Santiago, apuesta por la formación de alto nivel para los profesionales y técnicos involucrados en la actividad gastronómica como medio para alcanzar un mayor y mejor desarrollo del turismo en Panamá y apoyar el posicionamiento de la marca país a nivel internacional.

“Es absolutamente necesario, con un crecimiento turístico como el que está teniendo Panamá, que existan escuelas de formación en el país que permitan a los jóvenes tener un nuevo nivel en materia gourmet y gastronómica y Panamá necesita fundamentalmente chefs y sommeliers”, afirma con convicción el también presidente del Grupo Excelencias promotor del II Seminario Internacional Gastronómico que se realiza hasta el próximo miércoles en Panamá. Para ello es urgente la creación de una Academia Gastronómica que nacería de una fundación y que sería el órgano consultivo y asesor en el país en este tema.

“Una academia similar a la de la Lengua y a la de Ciencias, una institución del propio país, que será la que guíe y apoye, tanto desde el punto de vista gubernamental como del privado para que exista una regulación, una gestión gastronómica que permita al país posicionarse para jugar en las grandes ligas”, asegura De Santiago. En Panamá existen aproximadamente ocho escuelas de gastronomía que carecen de homogeneidad en sus programas de enseñanza, por eso se hace necesario contar con una estructura organizativa que forme desde meseros hasta chefs y sommeliers. Y es precisamente la Academia la llamada a asesorar a gobiernos, escuelas y universidades a homogenizar y reorientar esa formación gastronómica.

“La academia no es una escuela, no es un órgano extranjero, es una institución del propio país que se llamará Academia Panameña de Gastronomía. La enseñanza privada en el mundo gourmet y en el mundo de la gastronomía tiene sus limitaciones, obviamente el gobierno tiene que influir en que exista la formación profesional en las escuelas, las universidades, las academias y lo que va a hacer la academia es apoyar para que eso se pueda cumplir”, sostiene José Carlos de Santiago.  

La futura Academia Panameña de Gastronomía ya existe en acta, según informó el empresario, y fue presentada oficialmente antes del cambio de gobierno. “Tiene que estar en marcha de un día para otro, en no más de dos meses”, afirmó.

Recientemente De Santiago participó como testigo de excepción en la constitución de la  Academia Dominicana de Gastronomía, entidad sin ánimo de lucro, cuya principal iniciativa es mostrar y conservar las tradiciones gastronómicas del país, así como la difusión nacional e internacional de sus mejores valores, apoyando con ello  la potenciación de  la imagen marca país. En el Palacio presidencial, el Presidente Danilo Medina, avaló su creación.

La iniciativa de la creación de la Academia, fue auspiciada por personalidades del ámbito empresarial, público y cultural de República Dominicana, quienes solicitarán su ingreso a la Academia Iberoamericana de Gastronomía que preside Rafael Ansón,  a su vez  presidente de la Real Academia Española de Gastronomía  y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía.

Back to top