Con Muévete por Panamá, MIDES promueve la alfabetización de centenares de chiricanos

10 de Junio de 2016 8:20pm
periodista
Con Muévete por Panamá, MIDES promueve la alfabetización de centenares de chiricanos

El Programa de Alfabetización, Mueve por Panamá,  que lleva  a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) continúa las jornadas de supervisión en los 41 ambientes de clases que en la actualidad funcionan en la provincia de Chiriquí, con el objetivo de capacitar a personas iletradas y así disminuir las cifras de analfabetismo existente en el país.

En esta oportunidad el personal recorrió las comunidades de Nuevo México en el Distrito de Alanje, Santa Marta en el Distrito Bugaba y Aguacate en el distrito de Boquerón, donde pudo verificar los avances que presentan los iletrados en este proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el método cubano  “Yo Sí Puedo”.

"Se ayuda a las personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. A pesar de las lluvias  que dificultan las clases ellos asisten diariamente y me siento muy satisfecha por el avance, ya que mis alumnos están  felices de esta oportunidad”, manifestó la voluntaria Karol Araúz de Nuevo México.

Ellos se sienten emocionados y muy ilusionados porque pueden firmar sus propios cheques ya que por medio de este programa se les facilita la escritura, un avance muy importante para mis alumnos”, expresó, Victoria Concepción, maestra en la comunidad  de Santa Marta, Bugaba.

Mientras que Alison Araúz, voluntaria de la comunidad de Aguacate en Boquerón, indicó que es muy gratificante ver la evolución de sus alumnos. “Ahora ellos pueden hacer cosas que antes no podían y cada día se  motivan mas para aprender a leer y escribir.  Es muy gratificante ver la evolución de mis alumnos”, sentenció.

El Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” consiste en la práctica constante de la lecto-escritura a través de video clases muy dinámicas y flexibles que se dictan durante dos horas diarias por un período de tan solo siete semanas y para las cuales se utilizan tableros, tizas,  televisores y  reproductores DVD. A los alumnos se les entrega cartillas, lápices y cuadernos.

Actualmente, en la provincia de Chiriquí se capacitan más de  230 personas

 

Relaciones Públicas

MIDES Chiriquí

Back to top