Panamá se prepara para habilitar 12 senderos en el Parque Nacional Camino de Cruces

14 de Mayo de 2021 1:56pm
Redacción Excelencias News Panamá
camino-de-cruces

Con la participación de miembros del primer "Comité de Senderos" creado por el proyecto "1,000 km de Senderos", desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá en colaboración con MI Ambiente Panamá, realizan taller para la habilitación de 12 senderos en el Parque Nacional Camino de Cruces.

Creado en el marco de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, este proyecto tiene como fin conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas. Está alineado también al Plan Colmena del Gobierno Nacional de Panamá, que tiene entre sus objetivos que las comunidades rurales se beneficien de actividades económicas.

Este proyecto pone en marcha la estrategia TCI, un modelo innovador que crea sinergias entre el turismo, la conservación y la investigación, para hablarle directamente a las preferencias de un mercado creciente de viajeros conscientes”, agregó.

En el país hay 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero. Mil kilómetros de Senderos, además de incluir rutas y senderos en estos lugares, cubrirá zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, que son importantes para la conectividad de las áreas protegidas a nivel nacional. Bajo esta alianza, el Ministerio de Ambiente tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 de un 10% a un 30%.

La primera fase del proyecto ‘1,000 Km de Senderos’ obtendrá datos sobre la ubicación y estado de los senderos del país, así como información del interés y capacidad de grupos comunitarios para incorporarse a una economía de recreación y turismo. En la fase dos, se usará la información recopilada para desarrollar y validar planes de trabajo y capacitación.

Esta acción del Ministerio de Ambiente va acorde al PMTS, que, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia TCI, a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde (biodiversidad) y Patrimonio Azul (marino).

camino-de-cruces

Acerca de Sendero Camino de Cruces

El Sendero Camino de Cruces, conserva la ruta original que hacían los españoles hace 500 años, en épocas de la colonia, y para su travesía de 13.5 kilómetros, se organiza una gira de 6:00a.m. a 2:00 p.m.

Para recorrer este sendero que da nombre al parque, se requiere de un guía certificado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La reapertura de las áreas protegidas se lleva a cabo de manera gradual desde el pasado 5 de octubre cuando abrieron sus puertas 14 áreas protegidas terrestres y el próximo 14 de octubre lo harán las áreas protegidas marinas/acuáticas. 

A través del número telefónico 500-6326 de la Regional Metropolita del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el espacio web. www.miambiente.gob.pa. los interesados en visitar el parque podrán hacer su solicitud de recorrido.   

Hace 500 años, este parque conocido en esa época como Camino Real de Cruces fue una vía de tránsito muy importante para los españoles.

Este parque es un corredor biológico que se conecta por su vegetación con el Parque Soberanía y con el Parque Metropolitano por la vía La Amistad. Es una de las seis áreas protegidas de la Cuenca del Canal.

Fue creada mediante la Ley 30 de diciembre de 1992 y cumple una función estratégica para la supervivencia de especies silvestres y fomentar la educación ambiental, la interpretación de la naturaleza y el conocimiento de los recursos históricos-culturales de la región.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.