Panamá y China firman múltiples acuerdos comerciales

08 de Diciembre de 2018 6:03pm
periodista
Juan Carlos Varela-Xi Jinping

Durante la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, a Panamá, realizada esta semana, ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, de infraestructura, banca, turismo y otros ámbitos.

El presidente Xi Jinping y su homólogo Juan Carlos Varela, sellaron los convenios entre los que se destacan que China proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá, para la ejecución de diversos proyectos, del que no se reveló monto.

También un tratado de extradición y diversos memorandos de entendimiento en materia comercial, turística y educativa, entre otros. Varela agradeció la visita de Xi y recordó que al inaugurar una feria de importaciones chinas en noviembre, le dijo que la economía de China era un océano.

“Quiero complementar esas palabras compartiéndole que Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, dijo Varela.

Xi llegó visitó Panamá durante  en una visita que busca afianzar los vínculos entre ambos países y pone en evidencia la creciente importancia que tiene para China Centroamérica y el Caribe, una región tradicionalmente ligada a Estados Unidos. En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China. Este año hicieron lo propio República Dominicana y El Salvador.

Taiwán, una isla de gobierno autónomo, tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico. Pekín considera que Taiwán es una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.

Esas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los señalamientos de Estados Unidos y dice que su relación con Washington es sólida.

 

 

Back to top