Inician consultas para reformar Constitución panameña

09 de Agosto de 2019 9:48pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

La provincia de Bocas del Toro fue la primera en celebrar la consulta ciudadana para reformar la Constitución de Panamá, proceso que se extenderá por todo el país hasta el próximo 20 de septiembre.

El nuevo gobierno panameño entregó a la Asamblea Nacional un paquete de reformas constitucionales, elaborado por el no gubernamental Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (Ccnd) que integran representantes de 22 sectores, contiene 40 modificaciones a la actual Carta Magna, entre las que sobresale la separación de los poderes del Estado.

Reconoce al Ministerio Público como el ente competente para realizar investigaciones judiciales y propone crear el Tribunal Constitucional, como máximo organismo para interpretar la ley suprema del país.

Igualmente propone la independencia económica para el aparato de justicia con la asignación de un dos por ciento del Presupuesto General, al tiempo que incluye lo relacionado con derechos humanos y políticos, división política-administrativa del país, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental, entre otros aspectos.

Entre los artículos aprobados con disenso está el relacionado con la figura del diputado, en tanto establece que estos solo podrán reelegirse para un segundo periodo y no podrán ejercer otro empleo remunerado.

Las reformas constitucionales también establecen la garantía de la paridad en las postulaciones para cargo de elección popular, la cual generó cierto recelo, al igual de que el Ccnd tendrá la responsabilidad de elegir una terna para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del futuro Tribunal Constitucional.

Otras sugerencias fueron eliminadas, como la de elevar a 81 la cantidad de diputados en el Parlamento y que algunos fueran elegidos a nivel nacional, que los gobernadores fueran seleccionados y la implementación de la segunda vuelta, en caso necesario, para designar al presidente de la República.

Según el calendario, el proceso de análisis, discusión y aprobación de la nueva Constitución deberá concluir el 31 de octubre para luego ser aprobada en la legislatura que inicia en enero de 2020, y posteriormente convocar a referéndum.

Back to top