Guatemala y Panamá valoran importancia de los migrantes en la región

16 de Noviembre de 2018 11:47am
periodista
Jimmy Morales-Juan Carlos Varela

Los presidentes de Guatemala y Panamá, Jimmy Morales y Juan Carlos Varela, respectivamente, dialogaron sobre la imortancia de los migrantes en la región, durante un encuentro celebrado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

De acuerdo a una información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, en la cita, que se desarrolló en un hotel de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, los mandatarios conversaron sobre el reciente movimiento migratorio masivo proveniente de Honduras y El Salvador, y valoraron los beneficios de la migración para los países emisores y de destino.

Varela destacó que los flujos migratorios han sido parte de la historia de los pueblos, pero que en la actualidad el ambiente es “delicado porque va en contra de las tendencias mundiales”.

Por su parte, el dignatario Morales resaltó que la migración laboral es, junto al turismo, uno de los pilares más fuertes de la economía, aseveración que respaldó Varela.

Ambos mandatarios destacaron que los migrantes generan una producción importante de recursos en los países de destino y aseguraron que firmarán el Pacto Mundial de Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares que se adoptará formalmente el  próximo mes en Marruecos.

 

 

Back to top