Dimite fiscal general de Panamá

15 de Noviembre de 2019 6:10pm
Redacción Excelencias News Panamá
Dimite fiscal general de Panamá

La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó que renunciará al cargo el próximo año, luego de la filtración de mensajes del teléfono de Juan Carlos Varela, presidente del país del 2014 al 2019, que la involucran a ella, y a otras personas del gabinete gubernamental, en los que se discuten casos de la justicia.

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo a partir del primero de enero de 2020. Lo estoy haciendo porque quiero que se haga una investigación como corresponde", del origen de las filtraciones, dijo Porcell a Radio Panamá.

El presidente panameño, Laurentino Corizo, informó de que  durante una reunión sostenida esta semana con Porcell, esta le comunicó su decisión de renunciar  cargo a partir del 1 enero de 2020, ante lo cual el Ejecutivo "reitera el compromiso de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho" en el país.

Porcell fue nombrada en el cargo en 2014 para un período de 10 años.

La semana pasada se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre "VarelaLeaks" que contiene transcripciones de intercambios a través de la aplicación WhatsApp de Varela, mientras era presidente de la República, con otras autoridades del país, entre ellas Porcell, lo que generó críticas respecto a una supuesta componenda del Ejecutivo y la Fiscalía para influir en casos de corrupción de alto perfil.

En las conversaciones, que habrían ocurrido entre 2017 y 2018, Varela y Porcell ventilan detalles de casos judiciales y opiniones personales de eventos ocurridos en el país.

 Los diálogos han sido interpretados por algunos sectores como una presión de Varela a la Fiscalía para orientar investigaciones sobre casos de corrupción, como el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en el país para obtener contratos.

Porcell añadió que la ley vigente dicta que, para que se abra la investigación, la denuncia debe ser presentada por la persona "directamente afectada", en este caso el expresidente Varela quien, recordó la exfuncionaria, "ha planteado que su celular nunca se perdió".

Varela señaló que lo publicado "ha sido manipulado" y acusó a su antecesor, Ricardo Martinelli (2009-2014), de estar detrás de esta filtración al interceptarse las comunicaciones con un equipo de espionaje adquirido durante su gestión. Martinelli fue juzgado este año y declarado "no culpable" por cargos de espionaje a opositores durante su gobierno.

Back to top