Voceros de gobierno entrante confirman alza de tarifa eléctrica

20 de Junio de 2014 1:39pm
periodista
Voceros de gobierno entrante confirman alza de tarifa eléctrica

Iván Barría, vocero del gobierno entrante, confirmó en declaraciones a los medios que la tarifa por el servicio de energía eléctrica subirá en el país a partir del próximo 1 de julio. “Es inevitable y es consecuencia de las acciones del gobierno saliente”, agregó Barría.

Hace algunos días ya lo había anunciado el ministro designado de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien sostuvo que la situación no es fácil y que se están analizando a nivel del nuevo gobierno las alternativas de solución.

De la Guardia explicó que cifras estimadas indican que para el primer semestre de 2014 el monto del subsidio llegará a unos US$230 millones, es decir, prácticamente el doble del semestre anterior en virtud de que los precios se mantienen congelados desde hace varios años. Además la situación de los embalses en las principales plantas hidroeléctricas, así como el daño de una planta térmica, han generado una crisis que se debe reflejar en el costo del servicio para el segundo semestre del año.

Recordemos que producto de la crisis se tuvo que racionar el uso de energía eléctrica tanto en el sector público como en el privado, con las consiguientes pérdidas para el comercio.

La autoridad dijo que hasta el momento no sabe si el gobierno de Ricardo Martinelli determinará un alza en la tarifa de energía eléctrica antes de entregar el poder o si dejará la decisión en manos del gobierno entrante. “Si no hay alza, que debiera ser fuerte, de al menos dos dígitos, el subsidio podría llegar a los US$450 millones”, precisó.

Uno de los sectores empresariales que más afectado resultaría con un alza en las tarifas de energía eléctrica sería el turismo, señaló Iván Barría. 

Back to top