Venezolanos que no estén regularizados en Panamá deberán retornar a su país

25 de Agosto de 2017 1:17pm
periodista
Venezolanos que no estén regularizados en Panamá deberán retornar a su país

El subdirector del Servicio Nacional de Migración, Miguel López, manifestó que aquellos venezolanos que no se encuentren en la lista de censados, deberán salir de Panamá antes de su fecha de vencimiento o se les aplicará una penalidad.

A partir del 1 de octubre todo venezolano que desee ingresar a Panamá deberá presentar una visa estampada, la cual debe ser tramitada en su país de origen a través de la Embajada panameña, de lo contrario no podrán entrar a tierra canalera.

Según López, la medida tomada guarda relación con la política internacional del Gobierno panameño, así como un control migratorio a nivel técnico.

Tomando como referencia el censo del año 2010, aproximadamente 60 mil venezolanos han ingresado al país, incluyendo los regularizados y aquellos que se inscribieron en el censo de migración que cerró el 30 de junio de este año con unos 25 venezolanos que expresaron su interés de regularizarse.

¿Cómo será el proceso de regularización?

El subdirector de Migración explicó que la regularización de aquellas personas que se registraron en el censo se llevará  a cabo de la misma manera en la que fueron registrados, donde el sistema les ofrece a cada uno una cita para que la atención sea programada.

Los perfiles de quienes permanezcan en el país serán evaluados, para lo cual se deberá aportar la documentación adecuada, se hace la entrevista y en un periodo de 15 a 30 días se aprueba o se rechaza su solicitud.  Ese proceso de regularización cubrirá este año y parte de 2018, manifestó López.

Sanción

El subdirector de Migración detalló que quien no esté en la lista de censados, deberá salir antes del vencimiento de su término y en el evento de no hacerlo tendrá una penalidad de 50 dólares por mes o fracción de mes por “estadía vencida”; es decir, por quedarse más allá del tiempo permitido en el territorio nacional.

Para la solicitud de visa estampada se ha otorgado un margen de 30 días para que la Cancillería desarrolle la estructura que se va a utilizar. Sin embargo, López aclaró que esto no sería un método nuevo ya que se aplica en Cuba y República Dominicana.

El trámite es sencillo, por la visa estampada se pagan 50 dólares en la Embajada de Panamá en Venezuela.

Según el Decreto Ejecutivo 473 de 2017 se podrán otorgar visas estampadas hasta por un término de 3 años.

De igual forma, aquellos venezolanos que quieran venir al país después del 1 de octubre y tengan visa de Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón podrán ingresar sin ninguna restricción. Mientras que, quienes pasen por Panamá de tránsito tampoco necesitarán visa.

Esta nueva medida, disminuirá el flujo migratorio, ya que no será tan sencillo viajar como turista a suelo panameño, aunque esto no significa cerrar las puertas porque continuarán abiertas, aseveró el subdirector de Migración.

“Aplicar una medida como esta no es una decisión fácil y no veo a corto plazo la incorporación de otros países a la visa estampada”, puntualizó el subdirector de Migración.
 

Back to top