Tarifas hoteleras caen en 30% en últimos tres años

06 de Febrero de 2015 1:23pm
periodista
Tarifas hoteleras caen en 30% en últimos tres años

El reto del sector turístico panameño se mantiene en tratar de llenar la gran cantidad de habitaciones disponibles en los hoteles del país, en especial los de la ciudad capital.

La evolución de los indicadores turísticos confirma el dinamismo del turismo panameño. Entre 2004 y 2013, las llegadas de turistas pasaron de 621,304 a 1,658,239 (un incremento del 166%), mientras que el número de excursionistas pasó de 382,903 a 543,615. En ese mismo periodo, las habitaciones aumentaron de 14,898 a 24,171 (un incremento del 62%). Y para los próximos años, se esperan al menos 7 mil habitaciones más.

Esto ha colocado la ocupación hotelera en el 50%. La incidencia en la tarifa de los hoteles ha sido favorable para los visitantes; no obstante, en los últimos tres años, el costo de una habitación de hotel en la ciudad ha caído en un 30%, de acuerdo con Jaime Campuzano, gerente del hotel El Panamá y presidente de la Cámara Panameña de Turismo.

Campuzano afirmó que se están definiendo planes y acciones con el sector privado y representantes del gobierno para promover la inversión y el destino, incluyendo el interior del país.

Entre las acciones que tienen en mente, tanto empresarios como gobierno, está el continuar la promoción de “la parada libre”. Esta iniciativa, en conjunto con la aerolínea panameña Copa, le permite al pasajero que tenga como conexión Panamá quedarse algunos días en el país sin hacer recargos a su pasaje.

Igualmente, están buscando aumentar el número de sillas con destino Panamá en otras líneas aéreas que vuelan hacia el país.

A esto podría sumarse nuevas compañías aéreas que estarían ingresando al país, como Al Italia, una nueva frecuencia de Iberia, de acuerdo con el ministro de Turismo, Jesús Sierra.

Tomado de ANPanamá

Back to top