Seis neopamax celebraron aniversario de ampliación de canal panameño

28 de Junio de 2017 3:50pm
coordinador
Seis neopamax celebraron aniversario de ampliación de canal panameño

Con el cruce en ordenada fila de seis megabuques neopanamax se celebró en Panamá el primer año de operaciones de la ampliación del Canal, en las esclusas de Cocolí, ubicadas en la vertiente sur.

El desfile lo inició el tanquero de gas licuado de petróleo Albert III, con bandera panameña y que tiene como destino el puerto estadounidense de Houston, en la costa sur, y le siguieron el resto en una perfecta sincronización para atravesar, uno a uno, las tres cámaras de más de 400 metros cada una.

 “Vemos que el reemplazo de la flota panamax hacia buques neopamax de mayor tamaño ya empezó a darse y esperamos verlos con más frecuencia en nuestro canal”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al hablar en un breve acto en la propia esclusa.

Reiteró la información de que la ampliación permitió incrementar en 22,2 por ciento el tonelaje que transitó por la vía de octubre del pasado año a mayo del presente, parámetro tomado en cuenta para determinar el peaje de cada embarcación, al tiempo que por ese concepto aumentaron los ingresos en 12,5 por ciento.

Entre octubre del pasado año y mayo del presente ingresaron 200 millones de dólares adicionales por ese concepto, informó, y pronosticó que de continuar tal comportamiento el aporte al Tesoro en 2017 sería de mil 600 millones de dólares, un 58 por ciento más que el período anterior.

Exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Perú, Estados Unidos y Trinidad-Tobago abrieron un segmento nuevo para la vía interoceánica, que hasta el momento significaron cuatro millones de toneladas métricas de ese producto, con la incorporación de México, que recibe el 60 por ciento, afirmó Quijano.

 “El mundo ha ido cambiando mientras estábamos haciendo la ampliación que nos tomó nueve años, y no va a dejar de cambiar”, expresó, al analizar que la reducción de los precios del petróleo conspira contra el empleo de este paso más corto entre océanos, al tiempo que deben enfrentar la competencia del canal de Suez, en Egipto.

En este período, las nuevas esclusas marcaron récords y redefinieron las rutas del comercio mundial con un impacto positivo en la industria marítima, opinaron especialistas, quienes anticiparon importantes cambios en las cadenas productivas globales por la apertura a embarcaciones de mayor porte.

En promedio, transitaron 5,9 neopanamax por día, el doble de las previsiones de la ACP para la primera etapa que concluye este lunes, e incluso, comenzaron de forma temprana el cruce de portacontenedores con 13 mil TEU´s (contenedores de seis metros) de capacidad, que se harán cotidianos.

La ACP promueve su Canal Verde, al confirmar que el uso de la vía fluvial permite anualmente reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en 17 millones de toneladas.

Back to top