Sector privado panameño ve oportunidades en relación con China

28 de Junio de 2017 3:38pm
coordinador
Sector privado panameño ve oportunidades en relación con China

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China, que fue anunciado el pasado 12 de junio por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sigue generando buenas expectativas en el sector privado de la nación centroamericana.

Moisés Cohen, presidente del Capital Bank y expresidente de la Asociación de Bancos de Panamá (ABP), dijo a Xinhua que la decisión de establecer vínculos con China es “muy positiva” y una gran oportunidad para el país que repercutirá en sectores como el marítimo o el comercial.

Los frutos, comentó, se empezarán a ver el próximo año, una vez completado el proceso burocrático que requiere el establecimiento de relaciones diplomáticas.

A su juicio, a Panamá le toca ahora aprovechar las posibilidades de esta nueva relación y, para ello, es importante que establezca la manera de lograrlo.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Gabriel González, reconoció, por su parte, que la comunidad empresarial del país confía en que los lazos con China se traduzcan en más inversiones del país asiático y un mayor intercambio comercial, cultural y educativo.

Hay que tener en cuenta, recordó, que China es el segundo usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos, la segunda economía del mundo, el país más poblado y uno de los mayores inversionistas en la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), una de las principales zonas francas del mundo.

“Esperemos que se afiancen los lazos comerciales, de amistad, de intercambio cultural y educativo entre ambas naciones. Panamá se suma a otras muchas naciones que han adoptado esta decisión, la cual sin duda a la postre beneficiará a ambos países”, subrayó.

En sus primeros comentarios tras el anuncio de Varela, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Inocencio Galindo, coincidió en que el nuevo marco facilita la llegada de nuevas inversiones chinas a Panamá, especialmente en los sectores tecnológico y científico.

Añadió que existe mucho interés en que la nueva relación pueda de alguna manera ser beneficiosa para la actividad de la ZLC.Según datos de la Cciap, Panamá exportó a China 50,9 millones de dólares en 2016, un 22,9 por ciento más que el año anterior, siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre, desperdicios y desechos de aluminio, crustáceos, madera en bruto y perfilada longitudinalmente, y café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café.

En el mismo periodo, las importaciones hechas por Panamá fueron de unos 1.183 millones de dólares, añadió.

Back to top