Renuncia ministro español implicado en escándalo Panama Papers

15 de Abril de 2016 6:15pm
periodista
Renuncia ministro español implicado en escándalo Panama Papers

El ministro español de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, presentó este viernes, su dimisión tras ser relacionado con los llamados Papeles de Panamá.

En un comunicado, Soria anunció esta decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años y considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular (PP)".

Precisó que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro interino, como a su acta de diputado en el Congreso, a la presidencia del PP en las islas Canarias y "a todo tipo de actividad política".

Explicó que decidió dar ese paso al costado luego de una conversación con Rajoy, a quien trasladó su decisión "irrevocable" de presentar su renuncia expresa a las funciones de ministro.

Desde un inicio, Soria negó ante la opinión pública cualquier tipo de relación con sociedades con ventajas fiscales (offshore), según difundieron el lunes dos medios periodísticos españoles que investigan el escándalo conocido como los Panama Papers (Papeles de Panamá).

Sin embargo, sus contradicciones en las explicaciones le pusieron cada vez más en el ojo del huracán.

De acuerdo con el diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta, el nombre del hasta hoy titular apareció en la documentación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, como uno de los administradores de una empresa opaca disuelta en marzo de 1995.

En una rueda de prensa en Lanzarote (islas Canarias), Soria desmintió "tajantemente" tener alguna conexión con la sociedad offshore UK Lines Limited, creada en septiembre de 1992 y desaparecida tres años más tarde.

Explicó que UK Lines Limited, registrada en Bahamas, es una empresa "proveedora de servicios inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España", y rechazó cualquier "relación personal" con la misma.

El ministro dijo desconocer por qué su nombre figuraba en esos papeles, una cuestión que -apuntó entonces- espera aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Su situación se agravó aún más la víspera, a raíz de las informaciones publicadas por el periódico El Mundo, según el cual, Soria figuraba como administrador de una compañía radicada en el paraíso fiscal de Jersey en 2002, cuando era alcalde de Las Palmas.

Ministro español de Economía asume funciones de ministerio vacante

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asumirá las funciones de la cartera de Industria, Energía y Turismo, que quedó vacante hoy tras la renuncia de José Manuel Soria, mencionado en los "Papeles de Panamá".

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aprobó este viernes un real decreto por el que se dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Al tratarse de un gobierno en funciones (en espera de la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre) Rajoy no puede nombrar al sustituto de Soria, por lo que será De Guindos quien atienda de forma interina los asuntos de su cartera.
 

Back to top