Realizan Primer Concurso Nacional de Historietas entre estudiantes

28 de Agosto de 2013 11:46pm
raisa
Realizan Primer Concurso Nacional de Historietas entre estudiantes

Con el lema Quinientos Años del Descubrimiento del Mar del Sur”,el Ministerio de Educación en conjunto con la Red Nacional de Profesores de Español (REDNADE), realizó el Primer Concurso Nacional de Historietas, con el propósito de dar a conocer la importancia histórica del Mar del Sur para los panameños.

El objetivo de este concurso es que los niños, jóvenes y adultos desarrollen la expresión artística, cultural y sus habilidades creativas, plasmadas mediante historietas o tiras cómicas y de esta manera lograr que los estudiantes se desenvuelvan en el tema previsto.

En este concurso, participaron estudiantes de todos los centros educativos oficiales, particulares, diurnos y nocturnos y se dividieron en las siguientes categorías: primera categoría (cuarto, quinto y sexto grado), segunda categoría (séptimo, octavo y noveno grado), la tercera categoría (décimo, undécimo y duodécimo grado) y la cuarta categoría (jóvenes y adultos).

El jurado del concurso, estuvo conformado por personalidades destacadas con una vasta experiencia en los criterios de evaluación de historietas, técnicos o peritos en dibujo, pintura, diseño o carreras afines y especialistas en la lengua española.

 Este concurso, se desarrolló por medio de diferentes fases: la fase local (aula, centro educativo), la fase zona o circuitos escolares, la fase regional y por último la gran fase nacional en donde se dio la escogencia de los tres primeros lugares por categoría de las mejores historietas con el tema los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur.

 En la primera categoría que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado, el primer lugar fue para Alanis De Gracia con el seudónimo “Rizos de Angel” de la región educativa de Veraguas. El segundo lugar lo obtuvo Ana González con el seudónimo de “Anís”, de la región de Coclé y el tercer lugar Cristi Romero con el seudónimo  “Guaimí de Bocas del Toro”.

En la segunda categoría de séptimo, octavo y noveno grado resultaron ganadores Luis Arena con el seudónimo “El Maestro del Lápiz” de la región de San Miguelito, el segundo lugar fue para Luis Ríos con el seudónimo “Lucho”  de la región educativa de Herrera y la tercera categoría fue para Greisel Real con el seudónimo “Electri Hunter” de Coclé.

Asimismo, en la tercera categoría de décimo, undécimo y duodécimo, el primer lugar lo obtuvo Karina Mojica, quien llevó el seudónimo de “Ángel”, de la región de Veraguas.  El segundo lugar Zuri Rodríguez, con el seudónimo “Iruz” de la región de Herrera y el tercer lugar José Luis Saldaña, con el seudónimo “El viajero” de la región de Chiriquí.

En la cuarta categoría de jóvenes y adultos, fue seleccionado Fernando de la Rosa y su seudónimo “Fernando”, perteneciente al Centro Penitenciario de La Chorrera.

Las historietas fueron evaluadas en todas las categorías de acuerdo con los siguientes criterios: que los estudiantes utilizaran correctamente el vocabulario, el manejo del color o técnica, nitidez y pulcritud en la presentación de la historieta, la letrilla seleccionada, coherencia y estructura de la narración, entre otros aspectos.

Back to top