Realizan conferencia sobre aporte chino a Panamá

25 de Julio de 2014 3:56pm
periodista
Realizan conferencia sobre aporte chino a Panamá

Con el fin de resaltar el 160 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Panamá y el centenario del Canal de Panamá y su ampliación, se realizará del 6 al 9 de agosto próximo la Conferencia Internacional ISSCO PANAMA 2014 titulada “Del Sur de China al Sur del Continente Americano”, que reunirá a estudiosos de China, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Malasia, Singapur, Estados Unidos, México, Perú, Europa, en especial a los miembros de la Academia Sinica (Taiwán), Chinese Academy of Sciences, Chinese Academy of Social Sciences, Shanghai Academy of Social Science (China) y Panamá.

El encuentro que se llevará a cabo en el Campus Armodio Arias Madrid en Curundu es auspiciado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Santa María la Antigua (USMA), el Centro Cultural Chino-Panameño (CCCHP), la Asociación China de Panamá (ACHP), La Asociación de Profesionales Chino-Panameña (APROCHIPA) y la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios en Panamá (ACHIMPA) y la charlas se impartirán en mandarín, inglés y español.

Además de académicos y estudiosos, se está invitando a miembros de la comunidad china a participar, relatando sus historias orales y escritas, enriqueciendo y contribuyendo así, a la investigación y su posterior estudio.

Esta conferencia busca analizar la importancia de China en el Siglo XXI, la influencia que ejercen las comunidades chinas en el resto del mundo en las economías locales, el futuro del Canal de Panamá ampliado, su importancia para el comercio asiático y su relación con América Latina, entre otros.

Los principales temas que se abordarán en la conferencia están relacionados con Medios de Comunicación: Representación y actuación; Los Hakka: Migración, lugar e identidades; Idiomas y Educación: Tendencias actuales;Participación profesional y cívica entre los miembros de la comunidad chinayComunidad China en el contexto nacional y transnacional.

El comité organizador de la conferencia está presidido por Ramón Mon de la Universidad Santa María la Antigua y Gina Román de la Universidad de Panamá.

La International Society for the Studies of Chinese Overseas (ISSCO) Sociedad Internacional para los Estudios de Chinos en Ultramar, es una organización de estudiosos, sin fines políticos, ni de lucro, integrada por individuos e instituciones interesados y comprometidos en el estudio de los chinos en ultramar. Su propósito primordial es la investigación e intercambio académico en el estudio de los chinos en ultramar, al proveer medios para la investigación y a publicación y, organizar y apoyar conferencias regionales e internacionales.

El Presidente de ISSCO es el Dr. Tan Chee-Beng, quien otuvo su título de Doctorado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en 1979 y es Profesor Distinguido del Departamento de Antropología de la Universidad Sun Yat-Sen.

Back to top