Quiebra de naviera surcoreana afectaría al Canal de Panamá

06 de Septiembre de 2016 4:51pm
periodista
Quiebra de naviera surcoreana afectaría al Canal de Panamá

Panamá, 6 sep (PL) El Canal de Panamá y los puertos locales evalúan hoy los efectos de la bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin Shipping sobre sus economías, aunque solo representa el 1,2 por ciento de los tránsitos transoceánicos.

"Debido a los ajustes que se realizan en este momento en la industria por causa de la quiebra de Hanjin, es muy temprano para determinar el impacto que dicha quiebra pudiera tener en el tráfico del Canal", expresó la Autoridad del Canal (ACP) en una breve nota que entregó a Prensa Latina.

Aunque la fuente prevé que "tanto las navieras que forman parte de las alianzas, como los embarcadores dueños de la carga, buscarán alternativas para que la misma llegue a su destino final".

Hanjin se ubica en la posición 17 en el ranking de clientes de la ACP y "emplaza buques por nuestra ruta en alianzas con otras navieras de renombre", señaló la fuente.

La industria marítima mundial está a la expectativa después de la declaración de quiebra del primer armador del país asiático y la séptima naviera del mundo en movimiento de mercancías.

En el momento de la debacle, sus buques tenían a bordo unos 540 mil contenedores cuyo movimiento quedó momentáneamente detenido, a la espera de que nuevas contrataciones con terceros les permitan continuar viaje, con la gravedad del trasiego desde algunas de esas naves, las cuales se encuentran en aguas internacionales.

La firma presentó la quiebra a la justicia de Seúl, Corea del Sur, tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar sus deudas, que ascendía a casi cuatro mil 500 millones de euros a finales de 2015, y los tribunales deberán resolver la liquidación de la compañía o su funcionamiento, según reportes de prensa.

Es la mayor suspensión de pagos en la historia del transporte marítimo mundial, aseguraron expertos, quienes consideran que su repercusión perjudicará a toda la industria, por lo cual la denominan "una tormenta llamada Hanjin".

Sus embarcaciones fueron rechazadas y hasta retenidas como garantía de pago en diversos puertos y no le permitieron ni subir ni bajar contenedores por falta de seguridad de que se les pagará a los capitanes de remolcadores o a los estibadores, aseguró el diario británico The Guardian.

Medios internacionales informaron que 45 barcos de la empresa están a la deriva en aguas internacionales, con 15 a 25 tripulantes a bordo cada uno, mientras se reportó que un acreedor en Singapur incautó una de sus embarcaciones, y varias empresas en Estados Unidos tomaron acciones legales en su contra por deudas.

Según la asociación de comercio internacional de Surcorea, marcas electrónicas como Samsung, LG Electronics y Nexen Tire Corporation, son los clientes más afectados porque transportan altos volúmenes de carga en las rutas transpacíficas de la naviera.

Back to top