Proyecto YOCUTA participa en Super Chef de Panamá

22 de Septiembre de 2015 9:19pm
periodista
Proyecto YOCUTA participa en Super Chef de Panamá

Más de 250 estudiantes del segmento culinario y de escasos recursos, en 12 países latinoamericanos son beneficiados por el Young Culinary Talent (YOCUTA), proyecto que nació en El Salvador y que en el marco de una iniciativa global busca apoyar a jóvenes de todo el mundo proveyéndoles de capacidades adicionales o experiencias dentro de compañías como Nestlé, para que puedan insertarse más fácilmente en el mercado laboral.

Ariana García, Food Manager de Nestlé Profesional para Centroamérica y el Caribe, explicó cómo se desarrolla este proyecto que en Panamá tiene ya unos cuatro meses de ejecución – cuyos representantes han participado del programa Super Chef – y cuáles son sus proyecciones y alcances.

¿En qué consiste el proyecto y qué tiempo lleva en ejecución?

El proyecto YOCUTA, que por sus iniciales significa Young Culinary Talent, es un programa de valor compartido que está dentro de una iniciativa global que se llama Young de juventud donde queremos aportar a los jóvenes de todo el mundo, incluyendo ahora Centroamérica y Caribe capacidades adicionales o experiencias dentro de nuestra compañía para que puedan luego insertarse en el ambiente laboral de una forma más fácil.

Está dedicado a estudiantes de limitados recursos que se encuentran en el segmento culinario y le damos capacidades adicionales para interactuar con empresas líderes como Nestlé.

En el proyecto hacemos dos  módulos. El primero es un poco más teórico y consta de cuatro sesiones. La primera es una inmersión al mundo Nestlé, desde el  portafolio, llevarlos a la fábrica, de manera que conozcan muy bien quién es Nestlé como compañía de alimentos y bebidas, la número uno a nivel mundial.

En un segundo plano le damos una capacitación en los que es nutrición, salud y bienestar, pues es la tendencia en la parte de Food Service y en un tercer plano le hacemos todo lo que es un programa para que aprendan  a hacer una buena entrevista de trabajo y tips para su currículo.

Dentro de las actividades se concibe la interacción con un líder de opinión del área culinaria, un chef muy reconocido de cada país, para que ellos que no tienen la oportunidad de interactuar de  manera frecuente con estas personas, puedan hacerlo y ellos les puedan trasmitir sus experiencias y técnicas.

En el módulo 2, es totalmente la vida real, ellos están dentro de todo un programa de trabajo normal que tiene Nestlé Profesional en sus prácticas  de presentaciones a clientes, en cocinas, desarrollo de recetas, participación en cualquier evento, propios de Nestlé presentando productos en las diferentes regiones. Es decir son parte del día, acompañándonos y tomando estas prácticas que son parte de su pensum, donde las horas son reconocidas dentro de la universidad.

Cuando se acabe el programa, seleccionamos a los mejores para ubicarlos en el ambiente laboral de Nestlé Profesional. Estamos creando una comunidad en Centroamérica que ya cuenta con 70 estudiantes y realmente estamos trascendiendo un poco más allá con programas Social Media donde ellos puedan interactuar no solo con países de Centroamérica sino de toda Latinoamérica. El programa nació en el Salvador y trascendió y hoy está en 12 países, con 250 estudiantes.

¿En qué países se desarrolla?

Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, los de Centroamérica y pronto ingresa Trinidad y Tobago.

En Panamá lleva casi cuatro meses. Dura seis meses, tres meses cada módulo. En noviembre finalizamos con una actividad especial para ellos donde les vamos a presentar todo lo que han hecho con nosotros.

¿Cómo pueden los estudiantes formar parte del programa?

Pueden ser estudiantes de universidades o de escuelas culinarias que  cumplan determinados parámetros, aunque la escuela no sea de limitados recursos. Hacemos una entrevista previa para segmentar a los de limitados recursos y las ideas futuras que tienen. Entrevistamos a unos 60 estudiantes y hacemos un filtro de unos 15 estudiantes dejando 12 o 13 dependiendo el país.

Deben ser estudiantes de medio término en la carrera. Porque lo que queremos es que una vez finalice puedan ser parte de Nestlé en nuestra planilla normal.

Elio Ortiz, chef regional de Nestlé,  es quien está al frente del programa YOCUTA a nivel regional. Nos cuenta que la experiencia ha sido gratificante. Primero escogimos las escuelas en cada uno de los países, escuelas que quieran trabajar junto con Nestlé. Luego hacemos un convenio donde existen ciertos parámetros a cumplir por cada uno y en base a eso se comienza el proceso de entrevistas.

El proyecto ha tenido muy buena aceptación y las Escuelas de Cocinas están muy contentas de trabajar con una industria de alimentos donde puedan complementar los estudiantes todos los conocimientos, es un conocimiento global lo que Nestlé aporta entre todo lo que es el mundo de los alimentos y el  marketing.

Trabajamos en cada país con una universidad, cantidad que irá aumentando cada año. Esperamos tener dos en cada país para el  próximo año. En Centroamérica comenzó en enero de este año y continuará. Comenzó con uno de nuestros chefs que tomó estudiantes para compartir con ellos el día a día y luego esto se formalizó para poder aportarles nuestra experiencia y conocimientos.

¿Cuál ha sido el mayor reto en el programa hasta el momento?

Conseguir a las universidades porque de manera general no piensan que vamos a dar un aporte de manera gratuita y luego para la firma del convenio hay que adaptarse a  las leyes internas de cada una de ellas. La firma del convenio es lo que más tiempo nos lleva, pero una vez que se refrenda es un proceso muy fácil.

En cada país hay un chef de Nestlé, que es el que representa el programa en cada uno de los países. En Panamá el chef a cargo es José Rivera. Nos explicó que acá se están  trabajando con trece estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá, los cuales ya han recibido capacitaciones con líderes de opinión, han hecho visitas a fábrica, han hecho pruebas dentro de la cocina y le hemos presentado todo el portafolio de soluciones que tenemos dentro de Nestlé Profesional. Le damos seguimiento día a día y los apoyamos en sus clases y en lo que necesiten de información y lo que tiene que ver referente a su carrera.

¿Qué otras escuelas o universidades podrían entrar a formar parte del programa?

No nos limitamos para trabajar con ninguna universidad en especial, solo hace falta que hayan jóvenes que  tengan el ánimo de trabajar con nosotros y el deseo de que lo adoptemos como ahijados y los apoyemos día a día hasta el final de sus estudios.

¿Cómo representante del programa en Panamá cual ha sido su experiencia más significativa?

Para mí son niños, jóvenes que ya están estudiando una carrera universitaria. Lo más relevante es cambiarles, enseñarles de manera que ellos sepan que desde el momento que están en la cocina,  en su área de trabajo tienen que trabajar con seriedad.

¿Cuáles son los requisitos exigidos a estos jóvenes?

Comenzamos con jóvenes becados del IFARHU, tratando de apoyar a aquellos jóvenes que no tienen recursos para hacer una carrera universitaria con facilidad. Es hacerlos sentir respaldados en una carrera que es difícil y costosa ero que da buenos resultados y que vale la pena porque es una experiencia muy bonita trabajar la gastronomía.

Los jóvenes del proyecto estuvieron en una de las semifinales del Programa Super Chef, que sesiona cada viernes en las instalaciones de The Panamá Hotel School con el apoyo de profesores y estudiantes de la escuela. 

Los participantes de Yocuta en Panamá en esta primera vez, son: Manuel Varela, Oristal Sanchez, Astrid de la Lastra, Doris Mojica, Larisbeth Mendoza, Noriel Franco, Justo Ortega y  Ana Gabriela Caballero.

Esa tarde de viernes estaban todos muy afanados en dar lo mejor de sí en el concurso ayudando a los finalistas de Super Chef. Es una experiencia que supone un reto para ellos y a la cual se enfrentaban por primera vez en la mayoría de los casos.

Hablando con ellos nos dijeron algo de su experiencia. Larisbeth dijo que sentía más presión, pues aunque había estado en dos concursos anteriores este era diferente pues estaba  la televisión. Noriel Franco dijo que participar en Yocuta ha sido una experiencia muy grata y agradeció a los chef Elio y José, por la oportunidad que le habían dado y espera seguir aprendiendo con YOCUTA. Su momento más significativo fue  la última semana en que los chefs estuvieron practicando con ellos, porque nunca había participado en un evento como Super Chef. Reconoció que estaba muy estresado porque si su concursante perdía, se iba y por ese motivo  trabajaba bajo mucha presión.

Back to top