Proponen aplicación de fórmulas de la OIT en salario mínimo

25 de Diciembre de 2015 9:47pm
periodista
Proponen aplicación de fórmulas de la OIT en salario mínimo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) propone que se utilicen las fórmulas de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en la aplicación  del salario mínimo, que están basadas en elementos como inflación, crecimiento del producto interno bruto y productividad.

Trabajadores, empresarios y gobierno acordaron un ajuste de 8,5% al salario mínimo, que fue publicado este miércoles en Decreto Ejecutivo y empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016.

“Para el Gobierno es positivo haber logrado acuerdos en la mesa. Sin embargo, lo ideal hubiera sido que su vigencia empezara en febrero o marzo para permitir a las empresas hacer los ajustes necesarios en sus planillas y costos operativos anuales. Entre 2007 y 2015, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado superior al 60%, por involucrar la política en las últimas tres revisiones que se conjugaron en inflación”, manifestó Jorge García Icaza, presidente encargado de la CCIAP.

La CCIAP  llamó al Gobierno a cumplir lo acordado en la mesa de negociación y estudiar la metodología de la revisión de esta cifra, incorporando la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluye inflación, productividad laboral y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“A la revisión de la cifra del salario mínimo se debe incorporar la fórmula de la OIT. Este es uno de los temas que debe atenderse con prioridad, puesto que tenemos cifras de salario mínimo muy elevadas, en contraste con las lamentables posiciones en las que se ubica al país en las mediciones en materia educativa, un asunto que requiere atención prioritaria en todos sus niveles”, expresó García .

“Insistimos en que la educación es la herramienta más importante que tenemos todos para acceder a oportunidades de trabajo mejor remuneradas. Solamente aumentando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos”, manifestó el presidente encargado de la CCIAP.

Back to top