Promueven exportaciones de las pymes panameñas

20 de Junio de 2017 7:59am
periodista
Promueven exportaciones de las pymes panameñas

El UPS Business Monitor – Export Index Latin America 2017 (BMEI por sus siglas en inglés) se centró en los comportamientos de compra de pequeñas y medianas empresas (pyme), que tuvieron la oportunidad de analizar a profundidad las tendencias de compra de las pyme importadoras y de esa forma adaptar sus estrategias para llegar a mercados nuevos y existentes.

El encuentro se realizó  en el Hotel El Panamá, de la capital panameña, con la participación de la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López; Rodrigo García-Nieto, y Diego Frediani, Director General de la Red Global de Exportación (RGX), quien será el expositor de la actividad.

El uso de las líneas de internet como canal o herramienta para la búsqueda de nuevos proveedores debe ser aprovechado por los exportadores panameños para lograr exponerse frente a potenciales compradores y tener más oportunidades de negocio, según Diego Frediani, Director General de la Red Global de Exportación (RGX).

Con miras a superar los retos que plantea la globalización y aprovechar la optimización de las nuevas tecnologías, más de un centenar de empresarios del sector de la pequeña y mediana empresa, estudiantes de universidades y emprendedores, participaron en la iniciativa cuyo tema estuvo basada en un estudio realizado por UPS, en conjunto con la Red Global de Exportación (RGX), a más de dos mil importadores en América Latina.

“El plan operativo 2017 de la AMPYME, incluyó el desarrollo de programas, proyectos y actividades que apoyen la internacionalización, exportación de las mipymes en proceso de crecimiento y expiación como una vía para acceder a nuevos mercados aumentando así su capacidad”, sostuvo Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa durante el evento que contribuirá a que los exportadores panameñas definan estrategias para vender y suministrar productos a este sector en crecimiento.

Según el expositor Frediani , más allá de un producto de buena calidad y de buen precio los importadores buscan soluciones logística, flexibilidad en los medios de pagos y garantías de que están frente a un proveedor con el compromiso de lazos comerciales a largo plazo.

Los hallazgos del estudio que se dio a conocer, este miércoles en el evento realizado en un hotel de la ciudad capital, incluyeron los métodos preferidos por el importador al evaluar nuevos proveedores y ponerse en contacto con ellos, los criterios que utilizan para comprar productos, y los factores de la cadena de suministro que influyen en sus decisiones de compra.

La investigación, reflejó que el 47% de las pymes en Latinoamérica busca nuevos proveedores y proporcionó información en torno al comportamiento de este sector de la actividad económica que representa más del 90% de las empresas en América Latina

“El estudio BMEI proporciona a los importadores y exportadores una comprensión más profunda de las dinámicas de compra de las pymes en el continente americano, las cuales están desempeñando un papel importante en el crecimiento económico de la región y el comercio global”, manifestó Rodrigo García-Nieto, director de Comunicaciones de UPS para la región de las Américas.

Para Juan Bulnes, Presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, el evento representó una fuente de información para los que desean exportar hacia un campo nuevo y fructífero que es el mercado internacional. Sólo en Centroamérica tenemos un mercado de más de 40 millones de habitantes, que están a nuestro alcance y si nos proponemos llegamos a ese mercado por más pequeña que sea la empresa.

Por su parte Carlos Paredes, un joven panameños participante en la actividad y representante de la empresa Flawin Water, sostiene que le quedó claro la importancia de las redes tecnológicas para darse a conocer con los clientes extranjeros y desarrollar conocimiento a través del website o sitios web.

Durante el encuentro, que contó además con la participación de Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME y Diana Carolina López, ejecutiva senior de cuenta integrada UPS Panamá, se abordaron también temas relacionados con el comportamiento digital versus el comportamiento tradicional en la búsqueda de nuevos proveedores, y en base a ello cómo deben los exportadores panameños diseñar sus estrategias de promoción internacional en base al comportamiento de los importadores al momento de buscar proveedores.

Otro de los puntos que se dio a conocer en el evento es el valor actual que los compradores asignan al sitio web de un exportador, y qué contenidos son los más relevantes para la decisión de compra de un importador, así como es el comportamiento de compra en línea de los importadores de la región, qué porcentaje ya están comprando en la línea y a través de qué plataformas, junto con recomendaciones a los exportadores para tomar ventaja del comercio electrónico.

Los participantes se informaron de los principales atributos (además del precio y la calidad) que los importadores valoran más al evaluar a los proveedores potenciales, brindando las recomendaciones de cómo diseñar una propuesta de exportación innovadora y efectiva, destacando los elementos que cada sector analizado en el BMEI, prioriza para seleccionar proveedores. Las principales barreras de importación manifestadas por los compradores, y como los exportadores panameños pueden colaborar para corregirlas, es otro de los temas a destacar en el taller.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos son los nueve países incluidos en el estudio. El estudio BMEI abarcó entrevistas a 2,170 personas encargadas de realizar compras internacionales de las siguientes industrias: industria manufacturera (36 por ciento), automotriz (22 por ciento), industria del vestido (21 por ciento) y alta tecnología (21 por ciento).
 

Back to top