Prevención y educación fundamentales en lucha contra VIH/SIDA

19 de Septiembre de 2014 1:15pm
periodista
Prevención y educación fundamentales en lucha contra VIH/SIDA

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, presidió ayer jueves la reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH) convocada para dar seguimiento a los programas planteados por la organización, en la lucha y control del virus de VIH/SIDA en Panamá.

CONAVIH – con carácter permanente y multisectorial – ha sido pilar fundamental en la lucha contra esta epidemia a través de su brazo ejecutor el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, el cual realiza y ejecuta actividades a favor de la población afectada.

La Primera Dama al dar la bienvenida a los asistentes manifestó que la reunión busca renovar el compromiso, como Gobierno de la República de Panamá, y Despacho de la Primera Dama, de trabajar unidos contra la mortal pandemia del SIDA.

Agregó que a pesar de los significativos avances logrados, más de 20 mil panameños, de todos los rangos de edades, se  han diagnosticado en los últimos 13 años como portadores del mortal Virus.  Es por ello – agregó- que  la batalla continua. No ha finalizado para las 846 personas detectadas el año pasado con el VIH, para los más de 8 mil en tratamiento, y para los que aún no han sido diagnosticados.

“Para el Gobierno de la República de Panamá, la prevención es nuestra arma fundamental. Hemos logrado mucho, pero debemos avanzar  más. Sigamos  educando y trabajando sin bajar la guardia ni un solo instante”, acotó Castillo de Varela.

En ese sentido, manifestó que continuarán buscando los recursos para  educar a la juventud en lo riesgoso que resulta vivir la sexualidad temprano, la promiscuidad y sus consecuencias. “Que sepan   que  están exponiéndose a peligros de carácter mortal”, subrayó.

A través de CONAVIH, se mencionan entre otros logros, la creación de las Clínicas Amigables para la atención de la población en mayor riesgo (PEMAR), apoyadas con el pago de turnos al personal y la compra de insumos médicos quirúrgicos. Actualmente hay clínicas en: Colón, Panamá, San Miguelito, Chiriquí, y Bocas del Toro, en Isla Colón.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que el Estado ha ratificado el compromiso de oferta de tratamiento antirretroviral gratuito a las personas que viven con VIH. Y que anualmente se han invertido 19 millones de dólares en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. Acotó  que aunque recientemente hubo desabastecimiento, la mayoría de las órdenes de compra han sido adjudicadas y entregadas a los proveedores.

Dijo que el Ministerio de Salud fortalecerá la gratuidad de la prueba de VIH y sífilis en la embarazadas y su pareja, para tomar medidas preventivas y terapéuticas, y así, cumplir los Objetivos del Plan Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno- Infantil del VIH y Sífilis en Panamá.

Entre otras acciones mencionó: incluir nuevas normas de tratamiento antirretroviral en pacientes puérperas independiente de su CD4; tratamiento a todos los pacientes con menos de 500 células de CD4 por mm3 en pacientes VIH positivos den todas las clínicas Antirretrovirales  del país para marzo de 2015, y tratamiento como prevención en pacientes PEMAR (trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales).

Durante la reunión, la Técnica Coordinadora de Clínicas Amigables/vicits,  doctora Margginna Aranda, expuso el tema: Situación del  VIH en Población en más alto riesgo (PEMAR); el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, Néstor Sosa, la Prevalencia del VIH en poblaciones especiales, mientras que la Presentación del Plan Estratégico Multisectorial de VIH/Sida 2019, estuvo a cargo del Jefe del Programa Nacional de ITS/VIH y Sida.

CONAVIH se creó mediante el Decreto Ejecutivo No.7 de 22 de enero de 2008, con el objetivo de promover, apoyar y coordinar las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada, para prevenir y controlar la epidemia del virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la República de Panamá.

El primer caso de SIDA se registró en Panamá en septiembre de 1984, ya en 1978 se había creado el Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual adscrito a la División de Epidemiología del MINSA.

Back to top